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Sin Carreta

Gobierno promete ‘revivir’ los trenes: $30 billones de inversión

#SinCarreta | El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Jonathan Bernal, reveló que el actual Gobierno ha estructurado un plan para revivir el transporte férreo en el que se destinarán 30 billones de pesos en los próximos años.

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Entre el abandono y la ilusión. El placer devolver a viajar en tren ha sido slogan de campaña de todos los políticos en las últimas décadas. Tras casi 40 años de abandono y deterioro, el Gobierno promete inversiones cuantiosas para rescatar la infraestructura ferroviaria, sobre la que se construyó el desarrollo del país entre los siglos XIX y XX.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adelanta un ambicioso plan de inversiones, bajo el esquema de alianzas publico privadas (APP), con el que promete rescatar uno de los medios de transporte más populares en el mundo, pero que en Colombia se convirtió en símbolo de la ineficiencia administrativa y la corrupción.

Hace cuatro décadas todavía se podía viajar desde el interior del país hasta Santa Marta, en el llamado ‘Expreso del Sol’, un recorrido que se hacía en 24 horas y que incluso ofrecía un servicio de litera. Hoy el 90 % de los trenes de pasajeros se encuentran en el total abandono.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Jonathan Bernal, reveló que el actual Gobierno ha estructurado un plan para revivir el transporte férreo en el que se destinarán 30 billones de pesos en los próximos años.

Según el funcionario, el plan incorpora contratos tipo APP para rehabilitar buena parte de la red ferroviaria. De los 3.500 kilómetros de carrileras que tiene el país, actualmente solo 1.500 están en condiciones de funcionar, pero la mayoría solo se utilizan para el transporte de carga.

De hecho, solo en el tramo más transitado del Corredor Férreo Central, el transporte de carga se triplicó en los primeros ocho meses del 2023. Según el funcionario, esto ha sido posible gracias a la confianza que ha generado en las empresas privadas el plan para rehabilitar la malla ferroviaria.

En cuanto a los trenes de pasajeros, los planes incluyen +la construcción del Metro de Bogotá, la segunda línea del Metro de Medellín y el llamado Regiotran, un tren de cercanías que conectaría a la capital del país con los municipios del occidente como Madrid, Mosquera, Funza y Facatativá.

En Bogotá subsiste todavía el Tren de la Sabana, que actualmente transporta estudiantes de las universidades de El Bosque, La Sabana y Militar y a algunos trabajadores, además de ofrecer paseos turísticos al público los fines de semana.

Los usuarios de este sistema afirman que lo prefieren porque es más seguro y evitan los trancones de las principales vías de la ciudad. Muchos consideran que deberían aprovecharse mejor los cientos de kilómetros de carrilera que todavía funcionan y que no han sido devorados por la maleza o saqueados por la delincuencia.

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