Angustia en las calles: el fleteo, una de las modalidades de robo más comunes en Medellín
#Video | Las calles de Medellín sufren a diario casos de fleteo: han puesto en riesgo, incluso, la vida de menores de edad.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Medellín: autoridades confirman que madre envenenó a sus hijos y luego se quitó la vida
El fleteo es una modalidad de robo en la cual los delincuentes siguen a personas, transportándose en motos, para asaltarlas y despojarlas de sus pertenencias en dinero. Esta práctica suele implicar un seguimiento cuidadoso de la víctima desde un punto fijo hasta otro donde los asaltantes consideran seguro cometer el robo, que puede ser en la calle, en el vehículo de la víctima o incluso en su domicilio.
En Medellín, estos casos ocurren a diario y Sin Carreta habló con algunos habitantes de la ciudad, en donde uno de cada tres entrevistados fueron víctimas de robo.
Conocimos el dramático caso de una mujer que iba con su pequeña hija de cinco años, a quienes le quitaron su moto y, además, se atrevieron a apuntarle con un arma de fuego a la menor.
“Se me atravesaron dos sujetos, yo traté de esquivar, ellos se fueron en contra de la niña apuntándole, decían que si iba a hacer matar a la niña, yo en medio del susto reaccione al llanto de la niña entregando la moto”, contó la mujer.
Algunos de los ladrones son tan despiadados para lograr su objetivo que entran a restaurantes e intimidan a los clientes sin importar que haya niños. Pero, aunque van dispuestos a todos, algunas veces las víctimas aplican justicia por mano propia y disparan a los ladrones, quienes muchas veces mueren impactados por las balas.
Según la ley colombiana, defensa personal sería cuando está en riesgo la vida propia y se actúa de manera inmediata; delito es cuando se planea la venganza y no en el momento “caliente”.