Feroz ‘guerra’ comercial en los barrios populares
#SinCarreta | El director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, comenta que las tiendas de barrio generan más de 1,7 millones de empleos y dinamiza la economía popular.
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¿Dónde compran los colombianos? Una guerra comercial silenciosa, pero intensa, se libra en las calles de los barrios en Colombia. Los protagonistas del enfrentamiento son las tradicionales tiendas de barrio y los denominados supermercados de bajo costo.
En Colombia se estima que hay alrededor de 550.000 pequeños negocios, de venta de abarrotes, alimentos y productos de aseo, entre otros.
Luchan por sobrevivir a la agresiva competencia de las cadenas que aparecen de un momento a otro en las calles de los barrios más populares de las principales ciudades.
Dicho lo anterior, estas cadenas buscan seducir a la clientela con rebajas de precios, mientras que las tiendas de barrio ofrecen productos al menudeo y algunas incluso todavía fían.
Un reciente estudio de mercado indica que un 35 % de los consumidores prefiere comprarles a los tenderos, mientras que 19 % lo hacen en las denominadas tiendas de consumo local y 17 % en cadenas de bajo costo.
Los mismos estudios apuntan a que la inmensa mayoría de las tiendas de barrio (95 %) funcionan en sectores de estratos 1,2 y 3.
El director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, comenta que las tiendas de barrio generan más de 1,7 millones de empleos y dinamiza la economía popular.