El padecimiento de los bogotanos por obras y cierres viales, ¿un ‘despelote’?
#SinCarreta | Hay por lo menos ocho localidades en Bogotá con problemas de tráfico por las obras. Entre ellas, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y Puente Aranda.
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
El tráfico en Bogotá cada día es más insoportable, según los testimonios de conductores y peatones que a diario padecen los trancones. La situación tiende a empeorar con los cierres que se realizan en las principales vías, donde las obras avanzan a paso lento.
Por ejemplo, la ejecución de las nuevas troncales de TransMilenio, como las de la calle 100, avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, que llevan más de un año, apenas van en el 39 %.
Mientras tanto, los conductores padecen el viacrucis con recorridos en horas pico, los cuales llegan a superar una hora, para solo un trayecto de 10 a 20 cuadras.
“Es un caos insoportable“, comenta un conductor que trabaja con plataformas de transporte en el norte de Bogotá y que se tardó 40 minutos entre la calle 80 y la avenida Suba.
Ese recorrido, en condiciones normales, se realiza en tan solo 5 o 10 minutos, pero los cierres y desvíos tienen infartado el tráfico del sector.
Bogotá está catalogada como una de las ciudades más congestionadas del mundo. Según mediciones internacionales, publicadas por Financial Times, en la capital colombiana cada ciudadano perdió más de 130 horas en 2022 debido a los embotellamientos.
Hay por lo menos ocho localidades en Bogotá con problemas de tráfico por las obras. Entre ellas, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y Puente Aranda.