Ad
Ad
Ad
Ad
Sin Carreta

El impacto del Índice de Precios al Consumidor, ¿qué aumenta?

#SinCarreta | El Dane reveló que Colombia cerró el año pasado con una inflación del 9,28 %.

Ad

El Dane informó este martes que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue del 9,28 % anual. Este indicador tiene serias implicaciones en temas que afectan a todos los colombianos, por ejemplo: en el precio de los arriendos.

Por otro lado, con el IPC también sube el precio de los peajes, tarifas de transporte público, así como las tarifas de quienes contratan con el Estado.

Es importante mencionar que el IPC mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final en los hogares.

Dicho esto, específicamente sobre el tema del arriendo, el arrendador podrá aumentar el valor del arriendo de su inmueble de acuerdo con el valor del IPC. No obstante, esto queda sujeto a los acuerdos establecidos al momento de firmar el contrato y solo se puede aumentar una vez se cumpla el año.

Cabe recordar que este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que Colombia cerró el año pasado con una inflación del 9,28 %, marcando una disminución de 3,84 puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2022.

El índice anual de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2023 se vio influenciado principalmente por las variaciones en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en el sector del transporte, según detalló el DANE en un comunicado oficial.

El informe también destacó que la variación mensual del IPC en diciembre fue del 0,45 %, registrando una caída de 0,81 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En este caso, las fluctuaciones en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas, y otros combustibles, así como en restaurantes y hoteles, jugaron un papel significativo.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, elogió los resultados de la inflación de diciembre y expresó optimismo sobre la posible reducción de tasas de interés para los hogares de ingresos bajos en la próxima reunión del Banco de la República.

También, varios expertos vieron con optimismo este informe pues consideran que contribuirá a la capacidad adquisitiva de los colombianos.

En este contexto, el Banco de la República, como autoridad monetaria de Colombia, aprobó en su última reunión del 2023 una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés, estableciéndola en el 13 %, en respuesta a la tendencia a la baja de la inflación. Esta reducción, reclamada tanto por el Gobierno como por los gremios para estimular la economía, era esperada por los mercados, aunque algunos anticipaban un recorte mayor de 50 puntos básicos.

Estos movimientos del Banco de la República buscan no solo mantener la estabilidad económica sino también impulsar la actividad económica del país.

Le puede interesar: Nueva modalidad de robo con inteligencia artificial afectaría a usuarios de banca digital

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News