Ad
Ad
Ad
Ad
Sin Carreta

El huevo ya no se consigue a ´precio de huevo´

#SinCarreta | El dólar sigue bajando, pero esto todavía no se ve reflejado en el bolsillo del consumidor, ¿por qué?

Ad

Los precios del huevo van camino a los $600 por unidad, y a pesar de que el dólar registra un fuerte desplome, en los supermercados los costos de este producto y de otros de consumo masivo siguen altos y la tendencia parece que no cambiará.

Así mismo, frutas como manzanas, peras y uvas, que tradicionalmente se importan y se pagan en dólares, siguen altos, de acuerdo con los reportes de los comercializadores del sector de Paloquemao, uno de los principales centros de abastecimiento para Bogotá y el centro del país.

En promedio, cada colombiano consume 315 huevos al año, según cifras de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que admite una reducción del consumo. En años anteriores era de 334 huevos por habitante, una disminución en el consumo que coincide con casi dos años de continuas alzas.

No obstante, Colombia es uno de los principales consumidores de huevo en el mundo. El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, se mostró optimista frente a un posible aumento en la producción de huevo este año y un incremento del consumo hasta los 337 huevos.

En 2022, cuando el dólar alcanzó un precio histórico superior a los $5.000, impactando los costos de los insumos agropecuarios, se le atribuyó el alza del huevo y de otros alimentos a esta circunstancia, pero ahora que el dólar está por debajo de $4.000, la comida sigue siendo costosa.

El dirigente gremial explicó que, en el caso del huevo, hay un rezago de tres meses o más, debido a que la producción actual se paga a precio de dólar alto.

Lo cierto es que, en las plazas de mercado de Bogotá, los comerciantes no solo reportan que los alimentos siguen costosos, sino que otras circunstancias, como el invierno y el derrumbe que mantiene bloqueada la vía a Villavicencio, podría provocar nuevos incrementos que posiblemente eleven los precios del huevo a los $600 por unidad en los próximos días.

Le puede interesar: Fiscales comunican formalmente a los abogados de Trump que será imputado

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News