Ad
Ad
Ad
Ad
Sin Carreta

¿Cuánto gana y cómo vive la ‘clase media’ en Colombia?

#SinCarreta | Para muchas familias de clase media, el reto es mantenerse en esa condición. Según el Dane, en 2021 aproximadamente 1.200.000 personas que habían caído en la pobreza por la pandemia, lograron retornar a la clase media.

Ad

Las estadísticas oficiales tienen una particular forma de catalogar a los colombianos en estratos o clases sociales. El Dane, por ejemplo, con base en una metodología internacional, considera que las familias colombianas cuyos ingresos rondan los $3.5 millones mensuales, entran en la categoría de clase media.

Pero al dividir ese ingreso sobre cuatro o cinco personas que conforman el hogar, el ingreso per cápita mensual se reduce a $600.000 o $700.000 por cada persona.

Aplicando ese criterio oficial, muchos de los vendedores ambulantes que trabajan informalmente en las calles de las principales ciudades del país, entrarían en la categoría de “clase media”, pero ¿qué tan real es esa categorización?

Ignacio, un joven que a falta de trabajo instaló un puesto de arepas en una esquina de la localidad de Teusaquillo en Bogotá, cuenta que con sus ingresos diarios no podría ser catalogado como una persona de clase media. De hecho, tiene que sostener a su familia, pagar arriendo, salud, educación de sus hijos y apoyar económicamente a su hermano.

Advierte que “en la calle hay que guerrear”, es decir, trabajar con constancia y disciplina para conseguir el ingreso diario que le permita suplir los gastos y sostener a la familia, pero afirma que “eso no significa que se pueda subir de estrato tan fácilmente”.

En otra esquina de la misma localidad, Martha, una vendedora de tinto, dice que con $700.000 mensuales no vive una persona y menos si tiene que sostener a sus hijos, pagarles educación, salud y vivienda.

Otro estudio, pero de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), establece una clasificación socio económica que ubica en la parte baja de la pirámide a quienes devengan $420.676 mensuales; en la parte media a quienes reciben $780.000 y se considerarían de clase alta a quienes devengan $4.201.570.

Para muchas familias de clase media, el reto es mantenerse en esa condición. Según el Dane, en 2021 aproximadamente 1.200.000 personas que habían caído en la pobreza por la pandemia, lograron retornar a la clase media.

Le puede interesar: “¡Petro, basta ya!”: Joven asegura que presidente Petro le arruinó una cita amorosa

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News