Camioneros: la pesada carga de los costos y la inseguridad
#SinCarreta | Colfecar, gremio que representa a las empresas transportadoras, reportó más de 350 bloqueos en la vía a Buenaventura, situación que dificulta y encarece un servicio que permite mantener abastecido al país y exportar los productos de la industria nacional.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
Los transportadores de carga por carretera están soportando literalmente el peso de los elevados costos de operación y de una creciente inseguridad en las carreteras.
Los gremios de este sector denuncian que los camioneros transitan entre una actividad cada vez menos rentable y los riesgos de ser atracados o asesinados en las vías. Además, los bloqueos en las carreteras son otro factor que afecta gravemente a quienes mueven la economía por vía terrestre.
Colfecar, gremio que representa a las empresas transportadoras, reportó más de 350 bloqueos en la vía a Buenaventura, situación que dificulta y encarece un servicio que permite mantener abastecido al país y exportar los productos de la industria nacional.
Kevin Gallego, un joven conductor de tractomula que viajó 18 horas desde Buenaventura a Bogotá, con un contenedor con repuestos para vehículos, cuenta las dificultades que enfrentan los transportadores y lo caro que resulta movilizar la carga por las vías del país.
Solo en peajes tuvo que gastar alrededor de 360.000 pesos, aunque no se explica en qué se invierte la plata que pagan los transportadores, si se tiene en cuenta que muchas de las carreteras están en mal estado.
Otros costos asociados a esta actividad tienen que ver con el mantenimiento de los camiones. Por ejemplo, en el cambio de aceite los costos rondan $1.600.000. A esto se le debe sumar la compra de llantas, que para un vehículo de carga pesada puede estar sobre $1.400.000 por cada rueda.
A esto se suman los viáticos de los conductores, que según el testimonio de este motorista cada vez alcanzan menos porque la alimentación ha subido considerablemente, así como el hospedaje en carretera.
Sobre la difícil situación del sector, el presidente del Comité Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, hizo un llamado al Gobierno nacional para que ejerza control sobre las concesiones de peajes y les exija a los consorcios el arreglo de las vías, por el que pagan todos los días los usuarios.
El dirigente dice que el Gobierno como contratante debe exigirles a los concesionarios de las vías que las reparen y que garanticen la seguridad de quienes transitan a diario por estos corredores.