Bogotá desbordada por la basura: las lluvias empeoran el panorama, ¿alguna solución?
#SinCarreta | Ciudadanos de diversas zonas de la capital colombiana han denunciado esta situación, calificándola como un auténtico “criadero de ratas”.
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
En medio de las calles de Bogotá, un problema se agrava día a día: la acumulación excesiva de basura. Ciudadanos de diversas zonas de la capital colombiana han denunciado esta situación, calificándola como un auténtico “criadero de ratas”. La magnitud del problema es tal que resulta difícil creer lo que se encuentra en las calles.
Colombia enfrenta una crisis de gestión de residuos, generando aproximadamente 32 toneladas de basura diarias, lo que suma cerca de 12 millones de toneladas al año. Sin embargo, un factor determinante está llevando este caos a niveles alarmantes: las lluvias.
Cuando llegan las temporadas lluviosas, la situación empeora considerablemente. La basura y los desechos que obstruyen las calles se convierten en una barrera para el sistema de alcantarillado, impidiendo que el agua fluya correctamente. Como resultado, las calles se inundan, convirtiendo a Bogotá, por ejemplo, en un caos completo.
Las consecuencias de esta crisis son muy grandes. Además de la contaminación visual y olfativa, la acumulación de basura trae consigo graves problemas de salud pública, como la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, como ratas e insectos.
Las autoridades locales han sido llamadas por la ciudadanía a tomar medidas urgentes para abordar este problema.