Así fue la captura del capo de la mafia italiana en Medellín: era buscado a nivel mundial
El narcotraficante cambiaba su aspecto regularmente con implantes de cabello para despistar a las autoridades.
- Video | El cantante Peso Pluma apareció en un misterioso panfleto: ¿de qué lo acusan?
- Esto es lo que se sabe sobre crimen de tres personas en Cali: familiar sería pieza clave
Hace algunos días, el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, confirmó a través de sus redes sociales la captura del líder de la mafia italiana camorra, Luigi Belvedere, en la ciudad de Medellín. La detención se logró gracias al trabajo conjunto entre la DIPOL de la Policía Nacional, la Europol, la Interpol, el cuerpo policial de Italia y las autoridades del Reino Unido.
Según Salamanca, Belvedere era una de las cabezas de una red colombiana que enviaba grandes cargamentos de estupefacientes desde Colombia y Sudamérica con destino a Europa, principalmente a Italia, por lo que contaba con circular roja de la INTERPOL por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas y era buscado en 196 países.
El director de la Dijin, Edwin Urrego, en diálogo con W Radio, aseguró que el capturado habría llegado a Colombia en 2020 huyendo de la persecución policial en el viejo continente y abriendo nuevas rutas para el envío de droga desde distintos puertos de nuestro país y otros de América Latina.
Operación Caronte para lograr su captura
El director de la Policía confirmó que la ‘Operación Caronte’, donde cayó el capo italiano, se llevaba preparando desde hace meses, tan solo la fase final de esta se comenzó a gestar hace seis meses, cuando se confirmó que el prófugo de la justicia italiana tenía su centro de operaciones en Colombia.
Belvedere no había podido ser capturado debido a que, como lo explica el General Salamanca, cambiaba su aspecto regularmente utilizando implantes de cabello y distintos estilos de barba para despistar a las autoridades.
El narcotraficante se movía en los sectores más exclusivos de la capital antioqueña, donde alquilaba apartamentos por grandes sumas de dinero mensualmente, siempre utilizando intermediarios, llegando a utilizar hasta cuatro propiedades, entre casas y apartamentos, en un solo mes. Precisamente fue en uno de estos inmuebles donde se logró su captura.
Esta es la segunda captura de un miembro de la mafia italiana que se da en Medellín en las últimas semanas. Pues, días atrás había sido capturado también en un apartamento de la ciudad ‘Ermes’ otro capo italiano considerado como el principal proveedor de cocaína a dos clanes de Nápoles y que trabajaba en coordinación con Belvedere.
¡El rey de los implantes! Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recién detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con las organizaciones suramericanas, especialmente las… pic.twitter.com/RlsUL4Wt5S
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 25, 2024
Así se conoció que estaba en Colombia
De acuerdo con medios locales italianos, el narcotraficante había recibido una pena de 18 años, 9 meses y 20 días de prisión por el tráfico internacional de drogas en Italia; en 2020 huye a Colombia, donde se tomó una foto con la tumba de Pablo Escobar, que dio los primeros indicios de dónde se encontraba.
Igualmente, señalan que tenía una pizzería en la ciudad de Cartagena, negocio fachada para el tráfico de estupefacientes y donde ocasionalmente se hacía pasar por el chef para coordinar el envío de droga; y se presume que este no sería el único negocio fachada que tendría el italiano en el país.