Alerta del ICP sobre medicamentos, ¿podría llegar el desabastecimiento al país?
#SinCarreta | Lina María Sandoval le puso la lupa a una alarmante advertencia que hizo el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, desde donde se asegura que podría llegar un verdadero desabastecimiento de medicamentos en Colombia por la construcción de una política de Gobierno, ¿qué está pasando?
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por la financiación de su campaña
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) prendió las alarmas y señalaron que la construcción de una política de Gobierno, la cual pretende que las farmacéuticas entreguen las patentes de los medicamentos, podría hacer que estos proveedores se vayan definitivamente del país.
Lo anterior podría provocar que el Estado quede con la responsabilidad de la producción de medicamentos, lo cual podría generar un verdadero caos para los millones de colombianos que requieren de un medicamento para tratar sus enfermedades.
“Afecta al usuario, el que pierde la patente pierde un mercado, pero el usuario deja de recibir el medicamento, la innovación. Si el Estado no es capaz de llevar carrotanques a La Guajira, ¿creemos que el Estado colombiano es capaz de producir todos los medicamentos que necesitan los pacientes?”, dijo Carlos Chacón, director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.
Por otro lado, el director del ICP, Carlos Chacón, afirmó que este Gobierno está convencido que el país cuenta con la capacidad suficiente para autoabastecerse de medicamentos, lo cual, según él, no existe un país en el mundo que lo haya logrado.
Además, recalcó sobre la poca inversión que ha hecho el Gobierno nacional en ciencia y tecnología, lo cual evidentemente es un bache importante a superar antes de pensar en fabricar la demanda total de medicamentos que tienen los colombianos.
Finalmente, la gente en la calle confirmó que en este momento sí se vive un desabastecimiento evidente en las droguerías de barrio.