¿Abuso? El ‘top’ de las aerolíneas más demandadas por mal servicio
#SinCarreta | Tras la salida de operación de las dos empresas denominadas como ´bajo costo´, solo dos compañías se quedaron con la mayor tajada del mercado de los tiquetes y hoy mandan la parada en un mercado con pocas alternativas para los usuarios.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
Cuatro meses después de que se precipitara la quiebra de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, los usuarios del transporte aéreo en Colombia padecen las consecuencias de una menor oferta en el servicio y el consecuente aumento de las tarifas. La Superintendencia de Industria y Comercio reveló cuáles son las aerolíneas que este año han recibido más demandas de usuarios inconformes con el servicio y con los precios.
Tras la salida de operación de las dos empresas denominadas como ´bajo costo´, solo dos compañías se quedaron con la mayor tajada del mercado de los tiquetes y hoy mandan la parada en un mercado con pocas alternativas para los usuarios.
De hecho, muchos viajeros consultados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se quejan por la falta de opciones y dan testimonio que, en algunas rutas, prácticamente lo que opera es un monopolio.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, explicó cómo quedó repartido el mercado de tiquetes en el país después del colapso de Viva y Ultra.
“A hoy tenemos aproximadamente un 45 % de participación en el mercado de Avianca, un 35 % de lo que es Latam y estamos todavía en una baja de -16 % en las frecuencias semanales que dejaron las aerolíneas, sobre todo Viva Air, que tenía más de 1.000 frecuencias semanales directas, pues que dejó el mercado”, dijo la vocera del gremio turístico.
En medio de este panorama, los usuarios padecen los estragos de un mercado aéreo concentrado. Por ejemplo, los viajeros a Villavicencio se quejan de alzas exageradas en los precios de los tiquetes, después de que se presentara el cierra de la Vía al Llano por la avalancha en la vereda Naranjal.
Tras la emergencia, un pasaje de Bogotá a Villavicencio, que antes costaba $500.000 en clase económica, ahora está costando $1.200.000.
La Superintendencia de Industria y Comercio reportó ´el top´ de las aerolíneas más demandadas este año: Viva Air (15.382 demandas); Ultra Air (2.187 demandas), Avianca (676 demandas), Iberia (75 demandas), AeroRepública (61 demandas) y LATAM (60).