Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el exvicepresidente Francisco Santos,

En Pregunta Yamid estuvo Francisco Santos (F), exvicepresidente y nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Yamid Amat (Y) al inicio de la entrevista recordó que el presidente Iván Duque ha dicho que lo que mayormente le ha encomendado a Santos es desnarcotizar las relaciones. ¿Cómo lo va a hacer?, preguntó.

F | Desnarcotizar es difícil porque con 210.000 hectáreas es complejo, yo diría que hay que equilibrar la agenda y la agenda tiene que tener muchos elementos culturales para mostrar otra vez el vigor de esta democracia y esta sociedad; un gran énfasis en el tema comercial, hay que traer muchas más empresas, yo creo que lo que va a pasar en México nos va a permitir traer grandes empresas ancla que generan todo un entorno exportador.

Sobre narcóticos dijo: “Obviamente uno no puede dejar de lado el tema de narcóticos que con 210.000 hectáreas que pueden llegar a crecer en este año, un país no vive una democracia; 210, 220, 230.00 hectáreas se ve amenazado y yo creo que ese es el más grave peligro de seguridad nacional que tenemos y por lo tanto vamos a necesitar la ayuda de Estados Unidos, es un problema que tenemos que asumir los colombianos, no importa si nos dan ayuda o no, mucho mejor que nos la den como ha venido sucediendo pero Colombia per se tiene que luchar contra eso que destruye vida con organizaciones criminales, ataca el comercio legítimo y la industria con el lavado de activos, por donde usted lo vea eso está afectando a la sociedad, a la economía, a la política y al país en general”.

Publicidad

Y | ¿Usted proyecta pedir algún tipo de cooperación nueva a Estados Unidos para luchar contra la extensión del narcotráfico?

F | Aquí va a tocar hacer muchas cosas, va a tocar como se dice, combinar las formas de lucha, en algunos lugares bajo las restricciones y acomodándonos a la decisión de la Corte Constitucional hay que volver a la fumigación con glifosato porque no hay nada que funcione tan bien, no se ha inventado nada, eso tiene que ser con fumigación mucho más baja para no tener esa huella que a veces tiene.

Y | ¿Con drones?

F | Hay que utilizar los drones, en muchas zonas hay que hacer sustitución de cultivos y erradicación manual, ojalá como pasó con nuestro gobierno con erradicadores campesinos que están bien pagos y que pueden hacer ese trabajo; hay que trabajar en todos los frentes para reducir esas hectáreas de coca que van a acabar con esta sociedad y con esta democracia. 

Vea la entrevista completa en el video.