Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Bertha Fríes, una de las víctimas del atentado de El Nogal, y Carlos Antonio Lozada, exlíder de las Farc,

Esta noche en Pregunta Yamid, la segunda parte de la entrevista a Bertha Fries, representante de uno de los grupos víctimas del atentado terrorista contra El Nogal y a Carlos Antonio Lozada, representante de las Farc.

Fries asegura que a pesar de haber tenido una incapacidad de 8 años y a pesar de haber llegado a “odiar a las Farc”, ya perdonó.

“Decidí reunirme con reinsertados de las Farc, elenos, paras… y les hice una pregunta que me cambió mi vida y mi visión, les dije: ¿ustedes qué le dirían a una víctima? Y todos dijeron ‘yo pediría perdón’”, agregó.

Afirma que desde entonces hizo una “limpieza” en su corazón, “me llevó a repensar y a decir, ellos también son víctimas”. Narra que a partir de este momento inició un proceso de reconciliación entre víctimas y victimarios.

Fries fue invitada a la mesa de conversaciones en La Habana, y desde entonces se inició un proceso para generar un acuerdo entre las víctimas y las Farc por este atentado, que implicaba compromisos de ambas partes en búsqueda de la reconciliación.

Publicidad

La verdad que quieren conocer las víctimas y la verdad que tienen los victimarios

En la segunda parte de esta entrevista, se generó un espacio de diálogo entre Fries (F) y Lozada (L).

F: ¿Por qué pusieron esa bomba, a quién estaba dirigida?

L: Queremos dejar sentado que en ningún momento, como llegó a pensarse, era una acción que iba de manera indiscriminada por tratarse de un club social de clase media alta. Allí había unos objetivos específicos motivados en el conocimiento que se tenía de que el club estaba siendo utilizado para planificar desde allá planes operacionales en contra de las Farc por parte del gobierno y fuerzas paramilitares.

F: ¿Quiénes?, ¿por qué?, y ¿cómo entraron?, ¿cómo infiltraron a Arellán?

L: En los compromisos que se derivan de los acuerdos, hemos expresado que en el momento y en las instancias que correspondan vamos a precisar los detalles que motivaron realizar el atentado a El Nogal. No en este escenario vamos a revelar nombres, pero hay las instancias y hay los momentos y mantenemos ese compromiso.

F: ¿Que siente alguien sabiendo que moría tanta gente que no estaba involucrada en la guerra?

L: Respondo con una frase del camarada Jacobo Arenas: “los hombre y las mujeres que van a la guerra, jamás vuelven a ser los mismo, la guerra es algo tan demencial que necesariamente inmerso uno en esa situación, percibe las cosas de manera distinta, por eso la posibilidad del encuentro con las víctimas antes de la firma del acuerdo nos permitió comenzar a mirar esa realidad, ya no desde la perspectiva del campo de batalla sino desde afuera, y eso fue un acierto enorme del proceso.

 

VEA MÁS EN EL VIDEO