Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Jaime Lombana, abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El país sigue pendiente de la evolución de la crisis que estalló a raíz del anuncio hecho por el expresidente Álvaro Uribe sobre su decisión de renunciar al Senado. La carta de renuncia ya fue enviada desde la semana pasada al Congreso, la tiene en su poder el presidente del Senado Ernesto Macías, pero no ha sido ni revelada, ni radicada.

Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para CM& reveló que la inmensa mayoría del país no tiene claro cuál es el real problema.

En Pregunta Yamid estuvo como invitado Jaime Lombana (J), abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

¿La gente tiene claro o no lo que está pasando, en su opinión?, pregunto Yamid Amat al inicio de la entrevista.

J | Yo creo que no, no tienen claro.

Y | En términos muy elementales, muy fáciles de comprender. ¿Cómo es la historia?

J | La historia es que a partir del mes de febrero de este año la Corte intuye o concluye que el expresidente Uribe a través de un abogado y de otras personas allegadas a él trata de supuestamente, y lo digo desde ya, de manera no cierta, la afirmación de la Corte es equivocada de manera absoluta, es evidente. Lo que dicen es que el presidente Uribe trató o de sobornar o de amenazar a un testigo que había declarado contra él y contra su hermano Santiago, esa es la acusación central. 

Publicidad

Y | ¿Quién es el testigo?

J | El testigo, hay digamos varios frentes, pero el principal testigo es el señor Juan Guillermo Monsalve que se encuentra o se encontraba recluido en la cárcel La Picota, acusado de múltiples crímenes, relacionado con el paramilitarismo y ese testigo había declarado en contra del hermano del presidente Uribe y del presidente. 

Y | ¿Por qué se le da cierta credibilidad por parte de la Corteo o credibilidad al testimonio del señor Monsalve?    

J | Yo lo digo con mucho respeto, primero por la institucionalidad de la Corte pero también en mi calidad de ciudadano colombiano y de abogado y de persona cercana al presidente Álvaro Uribe, yo no me explico cómo le pueden creer a un criminal que es inconsistente, que está acusado de los crímenes más horrendos, le dan prioridad en su credibilidad que al presidente Álvaro Uribe y a su equipo, no solamente de abogados sino político, en el sentido de creerle prioritariamente a un criminal que buscó a través de distintos medios llegarle al presidente Uribe bajo el sofisma y el elemento engañoso de que él quería cambiar su versión; es Totalmente lo contrario, era Monsalve el que mandaba distintos elementos, de hecho esperaba a quien lo visitaba allá con un reloj para filmarlo y grabarlo y no cabe aquí ninguna interpretación.

“El presidente Uribe es víctima de un complot, de un entramado criminal de esos testigos en las cárceles para hacer creer que él era el que mandaba emisarios a cambiar la versión”, agregó Lombana.

Vea la entrevista completa en el video.