El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, anunció que logró una coalición con Clara López, quien era también aspirante a la presidencia. En la unión, López llega como la fórmula vicepresidencial de De la Calle.

Según ambos, desde hace días existía intenciones reciprocas de unión. La exministra de Trabajo, asegura que “sin lugar a dudas la necesidad política, la responsabilidad y la madurez” fue lo que la condujo a una “coquetería política”.

“Confluimos con una gran lógica política, para mí sí que es motivo de orgullo contar con Clara (…) pues el país realmente nos conoce, sabe cuál ha sido nuestro camino, nos complementamos”, aseguró De La Calle.

El candidato presidencial agregó que existe un compromiso mutuo en la paz y específicamente en los acuerdos, “cada que el Estado colombiano incumpla la palabra viene una cosa macabra, trágica, eso no lo podemos hacer. Es el momento de nutrir una paz firme de elementos de política social”.

Frente al papel de López, especificó: “Clara y yo hemos hablado de mil cosas y nunca he recibido de ella una presión para decir: ¿qué es lo que me va a dar?, esta es una formula limpia, no una maroma electoral”.

Por su parte, la aspirante a la vicepresidencia hizo énfasis en que espera tener un papel muy protagónico en la política social del próximo Gobierno y del papel de la mujer en esta. “Hay una deuda social con la mujer y es la deuda de la igualdad que se tiene que proponer como una decisión de voluntad política, desde los más altos niveles del Estado, para que pueda fluir por toda la sociedad”.

Finalmente, frente a la pregunta ¿si no son elegidos estaría en peligro el acuerdo con las Farc?, De la Calle asegura que “depende del que sea elegido, a mí no me queda duda de que los miembros del Centro Democrático pondrían en riesgo el acuerdo, primero lo dijeron en la frase famosa: ‘vamos a volver trizas el acuerdo’, después les dio como pena. Ahora el doctor Iván dice: ‘hay que cambiarle dos pequeñeces, que no participen en política y que vayan a la cárcel’, ese es un error”.

 

VEA MÁS EN EL VIDEO