Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid, con Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, se habló sobre el descubrimiento de un vehículo con gran cantidad de explosivos y armas en Cali y sobre su asistencia a la reunión de la Federación Nacional de Departamentos en la elección del nuevo presidente.

Y: ¿Qué fue lo que se descubrió en Cali?

D: Me llamó el general Casas, comandante de la Policía Metropolitana y me informó que se había encontrado un carro con esa cantidad de explosivos, fusiles, granadas y que había una foto en el carro, una foto mía y del exsenador Jorge Iván Ospina. Querían informarme que eso estaba pasando y que había sido por la información de una persona de la comunidad que había llamado a la Policía, pero además estaba ubicado en frente de la Gobernación en un parqueadero.

Y: ¿Usted ha recibido algún tipo de amenazas?

D: No, yo no he recibido amenazas, yo voy a todos los municipios de los departamentos, corregimientos, haciendo obras, hablando con la gente, con la comunidad en los conversatorios pero nunca he recibido ningún tipo de amenaza.

Y: ¿Por qué el carro cargado de este armamento estaba cerca a la Gobernación?

D: No sabemos, es parte de la investigación. Hemos venido trabajando muy duro para contener la inseguridad en el departamento, es una problemática de todo el país el tema del microtráfico y el narcotráfico en el Valle. Hay una operación llamada ‘Talanta’ en Jamundí para evitar el paso del narcotráfico que llega desde Cauca hasta Buenaventura y se han incautado más o menos 9 mil kilos de cocaína, 19 mil kilos de marihuana y 41 laboratorios.

Publicidad

Y: Según la Dijin, el vehículo era del ELN, ¿qué tiene que ver el ELN con el narcotráfico de Cauca a Buenaventura?

D: No sabemos, lo que sí sé es que en el Chocó está el ELN y es uno de los problemas que hemos tenido en Buenaventura por la margen de los ríos y del mar que comunica a Chocó con el Valle del Cauca, incluso ha habido enfrentamientos con grupos delincuenciales.

Y: ¿Qué medidas se acordaron este miércoles en Bogotá, para tomar en Cali con respecto a la seguridad de todo el departamento?

D: Las medidas básicamente son las de seguridad que siempre se toman, aumento del refuerzo y algunas recomendaciones, pero lo más importante es que nosotros protejamos  y que haya seguridad para los vallecaucanos, no tanto para mí o para el exsenador. Esa es una solicitud que le estoy haciendo al presidente Duque, además ya lo hizo la bancada, de que hiciera un consejo de seguridad en Cali para analizar la situación y que nos apoye el Gobierno nacional.

Y: ¿Qué acordaron en la reunión de la Federación de Departamentos?

D: Elegimos a Carlos Camargo como nuevo director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y además escuchamos a la ministra de Educación de cómo van a haber cambios en el PAE, como por ejemplo, aumentar recursos y cambios en el tema de contratación.

Y: Lo que hasta ahora está visto, es que sí hay intensión de cooperación de la ciudadanía con información…

D: Sí, eso me parece muy valioso, si la comunidad está unida con nosotros y con las autoridades pues vamos a logar unos mayores beneficios a favor de la seguridad de todos, incluyendo a quienes informen, porque el que informa va a tener unos beneficios, no sabemos cuándo, entonces por eso es tan importante la comunidad.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO