Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores,

En Pregunta Yamid, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, estuvo hablando sobre la reunión de países en la que se examinó la crisis venezolana. 

“11 países firmaron en Quito una declaración con el fin de hacerle frente a la crisis proveniente de la migración venezolana. El primer significado que esto tiene es que se conoce el carácter regional de la crisis”, aseguró el canciller.

Asimismo Trujillo explicó que la firma de este documento tuvo como objetivo coordinar acciones regionales, eso era algo que no había sucedido en esta dimensión hasta este momento. “Se espera poder trabajar individual y colectivamente con dos propósitos; primero, proveer asistencia humanitaria y en segundo lugar acceder a mecanismos de permanencia regular en los distintos países afectados por la crisis”, añadió.

Frente al tema de la identificación de los venezolanos, aseguró que “los once países acceden a trabajar a favor de la regularización de los migrantes venezolanos, esto quiere decir, hacer registro del emigrante, localización e identificación para el acceso de los servicios básicos”.    

De igual manera aseguró que “desde un principio dijimos que este no es un tema colombiano, es un tema cuyo impacto se siente en nuestro país pero también es internacional”.

El canciller manifestó que los venezolanos que actualmente viven en Colombia “son cerca de 900.000 que se encuentran en 23 departamentos del país. El impacto más fuerte se siente en las regiones de frontera pero el más grande porcentualmente es Bogotá. Cerca del 25 % de los migrantes se encuentran en la capital (…) estos venezolanos se van a atender hasta que nuestros recursos nos lo permitan”.

“Tendremos que seguir pidiendo ayuda internacional por eso es fundamental la Constitución del Fondo Humanitario Internacional que estamos solicitando en el marco de Naciones Unidas con el fin de hacerle frente a esta crisis migratoria”, señaló.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO