Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia de la República,

A raíz de unas denuncias que se hicieron en CM& sobre dificultades que existían entre Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia de la República, y la exdirectora del SENA, María Andrea Nieto, desde la semana pasada estalló el conflicto entre ambos que terminó con la declaratoria de insubsistencia para Nieto por parte del presidente y la ministra del Trabajo.

Nieto, llevaba más de tres años en el SENA, institución de la que fue directora en los últimos siete meses, en remplazo de Prada.
Con relación a lo que realmente sucedió, Prada asegura que aun no lo tiene claro, “hasta hace un mes teníamos una gran relación, hablábamos muy seguido, teníamos hasta chat de amigos y un diálogo muy fluido sobre temas fundamentales”.

Y agregó que “hubo dificultades internas entre funcionarios que yo había nombrado y funcionarios que ella había nombrado. Dudas sobre algunas temas terminaron dejándome en la mitad de pleitos internos de un problema de gobernabilidad que hay que resolver raídamente en el SENA”.

La exdirectora del SENA en sus afirmaciones indicó que Prada había dejado de financiar las obras, en respuesta, Prada indica: “sí, me regaño públicamente diciendo que en el periodo anterior se habían hecho 6 obras y que en el periodo en que fui yo director se habían hecho 39, es la primera vez que se regaña a una persona por ser eficiente y por crecer la inversión pública”.

Publicidad

Asimismo Nieto sostuvo que Prada dejó muchas obras desfinanciadas y que ella, quien era de la Junta Directiva, no participó en ninguna de ellas. “Ahí se equivoca sustancialmente”, asegura Prada. “Hay un comité de construcciones y otro de contratación, la doctora María Andrea y los directores generales del SENA creamos esa instancia para que se reunieran los directores y priorizaran el plan de inversiones, ella hizo parte de eso”, agrega.

Otro de los temas que Nieto denunció es que Prada le mandaba funcionarios para ser nombrados, que intervenía dando órdenes y desordenes en el SENA y que ella buscó al presidente para ponerlo al tanto y el mandatario no aceptó una llamada.
“Yo no le mando gente y yo no mando hojas de vida al SENA para nada, ahí la confusión está en que había mucha gente durante los tres años que yo estuve que nombré en el SENA y que se quedaron trabajando con ella y con los que no pudo tener empatía”.

Frente a la pregunta, ¿por qué entonces Nieto fue declarada insubsistente?, “porque teniendo canales de comunicación interna para poder superar las dificultades que se tengan y armonizar adecuadamente la acción del gobierno, no dialogó ni con la ministra de Trabajo, ni con el secretario general de la Presidencia”.

Y añade, “fue una decisión autónoma del presidente yo no le hice ninguna recomendación, cuando se desató toda esa oleada que inició en el Uno, Dos, Tres de CM&, el presidente estaba en Canadá y cuando llegó, revisó los temas con mucha claridad y tomó la decisión”.

En otros temas abordados en la entrevista como las dificultades de tramite con la Reforma Política en la Cámara de Representantes, Prada asegura que “es de público conocimiento que el presidente de la Cámara Rodrigo Lara (…) viene oponiéndose sistemáticamente al proyecto y eso ha dificultado la celeridad del trámite, sin embargo, anoche quedó solo pendiente la votación del último artículo que se va a votar el próximo martes”.