Durante la entrevista en Pregunta Yamid con César Gaviria, expresidente de Colombia y jefe único del Partido Liberal se habló sobre el decreto que firmaron este lunes, el presidente Iván Duque y algunos de sus ministros, en el cual se sanciona la posesión de dosis mínima de droga en la calle.

Y: ¿Usted qué opina sobre el decreto?

C: Creo que eso no va a pasar por la Corte, en 1994 se decretó la dosis mínima con una ponencia de Carlos Gaviria y después el presidente Uribe en 2008 logró que el Congreso prohibiera el consumo de cualquier clase de drogas. Yo entiendo la buena intensión de quienes no quieren que haya consumo de drogas, pero ¿qué hacemos?, entonces esto no es el enfoque válido porque a lo que va a llevar es a que los policías se dediquen a quitar dosis mínimas y la seguridad de la ciudad que se la lleve el diablo.

Y: ¿Usted está en contra del decreto de la dosis mínima por inconstitucional, por inocuo o por peligroso?

C: Por inconstitucional, por equivocado, va totalmente en la dirección contraria de la que va el resto del mundo y en vez de generar seguridad va a generar inseguridad.

Y: ¿Y a la gente la van a parar en la calle a revisarla?

C: Ya la están parando, porque es que espacio público es por donde uno camine. Se va a prestar para muchos abusos y para crear una nueva mafia. Hay que hacer una cosa integral que haga que la gente no consuma y no que persiga a los muchachos como delincuentes.

Y: ¿Por qué dice usted que se va a crear una nueva mafia?

C: A esa conclusión llegamos en nuestra comisión, creemos eso porque simple y sencillamente eso es lo que ha pasado en todos los países del mundo donde hay prohibición. ¿Qué es lo que funciona?, la regulación, entonces lo que hay que hacer es regular y salirse del tema de las prohibiciones.

Y: ¿Qué sentido tiene que el ministro de Salud no haya firmado el decreto?

C: Supuestamente eso no es un tema de salud, pero sí es un tema de salud y de corrupción. Estas cosas manejadas con prohibición solo producen corrupción en el mundo entero. La gente necesita que la eduquen.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO