En Pregunta Yamid estuvo como invitado el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo (G), que en entrevista con Yamid Amat (Y) explicó el Plan Nacional de Garantías Electorales presentado este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con miras a las elecciones del próximo 11 de marzo para renovar al Congreso.

Y | ¿En qué consiste el Plan, cuál es el resumen?

G | Recordemos que las elecciones es un proyecto de Estado en el cual participan autoridades nacionales, Gobierno, Fuerzas Militares, Policía, Registraduría Nacional del Estado Civil, Consejo Nacional Electoral, partidos políticos y ciudadanos.

Lo que hizo el presidente fue anunciarle al país, ese Plan Nacional de Garantías Electorales que impone varias medidas. La primera, la creación de un Centro de Mando Unificado en el cual autoridades de control, autoridades de investigación e inteligencia, junto con la Registraduría van a estar pendiente de todos y cada uno de los riesgos que pueden influir sobre el proceso electoral para combatirlo.

Y | ¿Qué tipo de riesgos?

G | Hay riesgos de orden público, en los cuales pueden en varias zonas del país ser afectadas las elecciones por ELN o grupos de bandas criminales, es una temática de riesgos del proceso electoral.

Publicidad

Y | Ese es un riesgo, ¿otro?

G | Los riesgos de ciberataques de los cuales se han hablado, incluso en las elecciones de plebiscito sufrimos ataques por parte de personas desconocidas. Trataron de afectar la página web de la Registraduría, se ha estado organizando la defensa desde el punto de vista de la organización de inteligencia.

Y | Cuando se produjo este intento de ataque cibernético, usted dijo días antes, que el sistema estaba perfectamente blindado para evitar ataques, y así ocurrió.

G | Hubo 27 millones de consultas de la página web simultáneamente con robots, hubo 6.700 ataques el día del plebiscito pero no afectaron nuestra página web, la única afectación que se dio unos días antes fue un aplicativo de la página web donde se informaba el puesto de votación pero eso se superó rápidamente y pudimos desplegar todo el sistema de defensa de la página y del proceso, y no hubo ningún tipo de afectación.

Y | Para las elecciones del 11 de marzo, ¿es igual, el mismo blindaje?

G | Un blindaje mayor porque vamos a estar acompañados de todas las fuerzas de inteligencia del Estado para estar monitoreando permanentemente el proceso electoral del 11 de marzo con el fin de evitar cualquier tipo de estos ataques o en dado caso poderlos repeler.

Vea la entrevista completa en el video.