Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Bertha Lucía Fries, víctima del atentado en el Club El Nogal,

El 7 de febrero del año 2003 el país se estremeció con las imágenes del atentado al club El Nogal, dentro de ese infierno se encontraban muchas personas, entre otras, Bertha Lucía Fries (B), quien se presentó ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, y habló con la presidenta del Tribunal.

Fries estuvo este jueves como invitada en Pregunta Yamid.

¿Por qué, para qué y qué resultado tuvo?, le preguntó Yamid Amat (Y) al inicio del encuentro.

B | Quiero añadir que no solo fue con la presidenta, sino que estuve con toda la Sala de Reparación con la doctora Julieta Lemaitre Ripoll y con todas las personas. El propósito era: uno, solicitar que el caso de El Nogal sea tenido en cuenta para el proceso investigativo, sabemos que no todas las víctimas podemos clasificar para que sean investigadas como caso, y lo que hicimos esta mañana fue una petición formal, pero no solamente una petición formal, sino que además trajimos ya un primer documento con un avance de informe que contiene elementos que pueden utilizar en la JEP para que comiencen a hacer su rompecabezas de lo que ocurrió en este atentado.

Y | Está claro que y eso ya lo reconocieron, que este atentado fue hecho, dirigido, y realizado por las Farc, ¿qué claridad quieren ustedes?

B | Yo diría que son varias las claridades:

Primero, quiero como siempre me gusta dar un poco de contexto: el año pasado en el 2017 firmamos un acuerdo con las Farc, en marzo 28 con Carlos Lozada y dentro de los puntos del acuerdo se hablaba de que ellos iban a hacer reconocimiento temprano de verdad y otro punto que quiero traer hoy, son siete pero solamente voy a hablar de dos, que iban a hablar ante la JEP, iban a hacer todos los planteamientos y otorgar las pruebas del caso.

En abril 2 y en mayo 20 del año pasado dijeron la primera verdad, que realmente eran ellos los responsables, en 14 años nunca lo habían dicho; la segunda verdad la dijeron en febrero 10 donde contaron que había contrainsurgencia en el club, que esa fue la razón por la que pusieron la bomba, entre paramilitares y entre agentes del Estado, eso lo dijeron ellos. Yo estoy hablando como víctima y quiero recalcar eso, quiero que la JEP investigue esto, además ellos nos entregaron un documento de cuatro páginas donde hay una serie de detalles que nos parece pertinente que lo tenga la Jurisdicción Especial de Paz.

Vea la entrevista completa en el video.