Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Gonzalo Sánchez, presidente del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Hoy en Pregunta Yamid estuvo el abogado y presidente del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, hablando sobre el documento que le entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el que se evidencia la dimensión del conflicto que sufrimos en nuestro país.

“Este es un paquete de relatos elaborados por académicos externos al Centro sobre la historia del conflicto, es una evaluación sobre nuestro propio trabajo (…) es el resultado de 11 años de investigación, ósea, iniciamos antes de que se diera la firma de paz con las Farc”, explicó el presidente.

Asimismo, Sánchez aseguró que esta exhaustiva investigación se da debido a que por ley se le ordena al Estado colombiano producir un informe general sobre el origen y evolución del conflicto armado en el país.  

Puedo decir que el origen de la guerra surgió por la posesión de tierra, fue algo que se dio de una manera muy desigual. Conflictos mal resueltos son guerras reproducidas

indicó.

“Las personas creen que la guerra en el país se inició con la creación de las Farc en los años 60, pero esto comenzó mucho antes (…) ‘Tirofijo’ en el conflicto establece una línea entre esa guerra nueva que arrastra con una herencia de guerra de los años 50”, sostuvo.

De igual manera, dijo que los asesinatos de esta nueva guerra son cerca de 260.000, desde el año 1958 hasta hoy. “Se han registrado 80.000 desparecidos forzosos y 37.000 personas secuestradas (…) hemos hecho unas negociaciones pero la guerra no para, los muertos no paran. Los acuerdos de paz crearon un cambio sustancial en el volumen de los asesinatos que Colombia estaba teniendo, frenaron dramáticamente las cifras de la muerte”, agregó.

El presidente Sánchez añadió que la guerra de nuestros días no se da principalmente por el tema de la droga, pero asegura que este es un componente que ha alimentado enormemente la guerra.

Lo peor es que hay tanto colombiano que no siente la necesidad de que le pongamos fin a esta guerra, hay fuerzas políticas, hay visiones de la sociedad que consideran que esta guerra no se arregla por la vía de la negociación    

destacó. 

“Los actores armados se enfrentan pero quienes pagan el costo son los civiles (…) quienes más han sufrido, han sido los más dispuestos en aceptar una negociación de paz”, concluyó.

VEA MÁS EN EL VIDEO