Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Alejandro Palacio y Santiago Caicedo, dirigentes estudiantiles,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid estuvieron dos de los dirigentes estudiantiles del paro, Santiago Caicedo, vocero nacional y estudiante del Politécnico Colombiano de Medellín y Alejandro Palacio, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional.

Ellos hablaron acerca del paro que tienen las universidades públicas desde hace 44 días y en el cual le piden al Gobierno que formule una propuesta sobre el financiamiento de la educación superior pública.

Y: ¿Cuál es el problema?

A: El problema es básico, las instituciones de educación superior primero tienen un problema fiscal en términos de falta de presupuesto. Lo que nosotros creemos es que el Estado debe financiar es la educación superior.

Y: ¿Las cuatro reuniones que ustedes han realizado con la ministra no han terminado en ningún acuerdo?

A: Nosotros desde el estudiantado y el profesorado siempre hemos reiterado nuestra voluntad para construir un acuerdo. Nosotros le hemos planteado al Gobierno nacional la importancia del rescate financiero de nuestras universidades y que nos otorguen recursos para que puedan funcionar de manera adecuada.

Publicidad

Y: ¿La propuesta de los gobernadores de Nariño, Boyacá y Meta, ustedes la aceptaron?

S: Nosotros creemos que es importante que los distintos rectores, representantes estudiantiles y representantes docentes se reúnan con los gobernadores para definir qué proyectos irían a las distintas instituciones de educación superior para fortalecer la infraestructura y lo que sigue es definir como se haría la repartición de esas regalías.

Y: ¿Estamos ya con una puerta abierta hacia la solución?

S: Es un primer avance porque nosotros comprendemos que la infraestructura de las distintas instituciones tienen muchísimos problemas. Sin embargo, nosotros comprendemos que el problema de fondo es la base presupuestal que compete a funcionamiento.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO