Este miércoles, en Pregunta Yamid, estuvo la ministra de Educación, Yaneth Giha y habló sobre el paro de maestros al que Fecode convocó por 48 horas y que afecta a 8 millones de niños.

Durante la entrevista la ministra aseguró que este paro no tiene justificación ya que luego del pasado, que duró 37 días, se llegó a un acuerdo y se constituyó una comisión de seguimientos para solucionar los temas y diferencias, la cual está funcionando como debe.

“En junio del 2017 se acordaron 24 puntos, de los cuales nueve están cerrados, nueve están cerca a ser cumplidos, y seis que requieren un poco más de trabajo, algunos se van a poder solucionar muy pronto y otros se van a demorar un poco más” afirmó, la ministra de educación. 

Entre los puntos de petición de los maestros están la salud, los ajustes que hizo el Sistema General de Participaciones (SGP) del 8%, el dinero para la educación gratuita y la infraestructura, la cual no hace parte de los 24 puntos del acuerdo.

La ministra dijo que “los maestros en Colombia han sido una gran prioridad, y que entre las cosas que se han hechos para los docentes durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hacía los maestros, están la nivelación salarial, bonificaciones, ascensos en el escalafón y becas docentes”.

Publicidad

El ministerio creó el Progama Todos Aprender (PTA) y también otorgó 7.200 becas en 3 años para que los profesores tengan mejor formación.

VEA MÁS EN EL VIDEO