Después de oír al nuevo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con el nuevo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se habló sobre los auxilios parlamentarios y cupos indicativos, el uso que se le dará a los recursos de las regalías y el objetivo que tiene la nueva estructura fiscal para el desarrollo de su cargo.

Y: ¿Qué debe esperar el país de usted como contralor general de la República?

C: Mucho trabajo, pero a la vez mucho compromiso y la vigilancia de lo público y no un contralor desde Bogotá, sino un contralor desde la provincia hacia todo el país porque debemos es estar pendientes y atentos de lo que está sucediendo en cada una de las ciudades del país para poder saber en donde están, cómo están ejecutándose los recursos para poder saber si están llegando a quienes más lo necesitan o no.

Y: Los cupos indicativos, que son los auxilios parlamentarios aparentemente dirigidos a la provincia, los reemplazaron, ¿sabe cuánto se ha girado en los últimos 14 años en auxilios y cupos? 57.5 billones de pesos, ¿qué va a hacer?

Publicidad

C: Lo primero que le enseñan a uno en una clase de básica de contabilidad pública es saber cuál es la fuente y cuál es el uso del recurso, la función de vigilancia que nos da la Constitución es estar atento de ese recurso público, por eso con sistemas transaccionales que tiene hoy el siglo XXI tecnológicamente hablando, podemos saber que pasa en el día a día y analizar rápidamente en donde puede estar esa alerta de desviación del recurso para que las herramientas del control fiscal lleguen rápidamente a ejecutar ese esquema para que esa platica pueda ser resguardada y alertar el posible daño al patrimonio.

Y: Los cupos indicativos, la gente los identifica como la mermelada, ¿esto va a continuar?

C: Lo que necesitamos es fortalecer todo el esquema de vigilancia de control, por eso nuestra propuesta lo que ha planteado es fortalecer todo el esquema tecnológico y ver qué es lo que está sucediendo. Necesitamos verificar la totalidad del presupuesto general de la nación.

Y: Educación, salud y saneamiento ambiental son los tres objetivos a los cuales debe estar dirigidas las regalías según lo ordena la ley. Las regiones reciben 30 billones de pesos en regalías, de esos, 12 billones están sin ejecución, ¿Qué va hacer usted?

C: Hay un gran reto, implementar el esquema de seguimiento y uso del recurso, y enfocar la participación de la ciudadanía para que por medio de web nos manden fotos y documentación y así nuestro equipo pueda solucionarlo rápidamente.

Y: ¿Cuál es el objetivo de esa nueva estructura de control fiscal?

C: Es un modelo en el cual la Contraloría sea todo un ente investigativo y que tenga la capacidad de defender ese esquema probatorio ante un juez de lo administrativo para tener toda una sanción jurisdiccional.

Y: ¿Usted quiere que el país lo recuerde al final de su mandato como el Contralor que hizo qué?

C: Como el Contralor que logró montar todo un esquema de vigilancia y control a los recursos públicos en línea para que se supiesen en donde estaba y rápidamente recuperarlos para que no se perdieran.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO