Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el superintendente de Salud (e), Luis Fernando Cruz,

Hoy en Pregunta Yamid estuvo el superintendente de Salud (e), Luis Fernando Cruz, quien se refirió a la suspensión provisional de la superintendente delegada, Eva Katherine Carrascal, por parte de la Procuraduría General de la Nación, entre otros temas importantes.

“No permitiremos que la Superintendencia interrumpa su labor de inspección, vigilancia y control frente a todos los actores del sistema, no solamente las EPS sino las prestadoras, los generadores de recursos, las entidades territoriales como lo hemos venido haciendo en los últimos años”, indicó.

De igual manera, el superintendente aseguró que con el fin de evitar estos problemas en la entidad, se ha pensado en un replanteamiento de los objetivos estratégicos en cuanto a la prioridad que se le da al usuario.

Debido a las suspensiones que se han registrado últimamente en la Superintendencia, Cruz indicó que “al interior de la entidad hay un personal idóneo y un personal con trayectoria, pero hay decisiones que como entes de control debemos respetar y esto no pone entre dicho la actividad y el rol de la Superintendencia como garante en derecho de la salud de los usuarios”.

Publicidad

“En los dos últimos años hemos impuesto más de dos mil sanciones a los actores del sistema; no podemos darnos el lujo que la ciudadanía pierda la confianza en la entidad que vigila a los actores del sistema”, explicó.

Asimismo, Cruz se refirió al tema de Medimás y aseguró que se abrió una investigación por deficiencias en la conformación de la red y por poner en riesgo la vida de casi 2.000 pacientes

La mayor queja que la Superintendencia recibe de los usuarios es la demora de asignación de citas con especialistas, “esto debido a situaciones de oferta de especialistas”, explicó Cruz. De igual manera, aseguró que han recibido quejas debido a la obstrucción de la libre escogencia que en algunas ocasiones se ha registrado.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO