Después de la entrevista en «Pregunta Yamid» con la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios,

Esta noche en Pregunta Yamid estuvo como invitada la presidenta de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, quien habló sobre los temas tratados en el comité de garantías electorales que se realizó este jueves acerca de si es obligatorio o no que los candidatos a la presidencia de la República realicen debates en televisión.

Durante el debate se trataron tres temas, el orden público, la financiación de las campañas políticas y los debates en la segunda vuelta presidencial.

Se refirió a la Ley de Garantías, ya que lo que esta busca es generar equilibrio e igualdad de condiciones entre todos los candidatos para acceder a recursos y medios de comunicación, y aseguró que se puede hacer un debate si una de las campañas políticas hace la invitación.

Sostuvo que es prudente ir a un debate electoral porque permite información comparada y contrastada de los candidatos. El espíritu de la Ley de Garantías busca que el tema de los debates no sea una decisión relacionada con la estrategia electoral sino que permite el acceso a la información de primera mano por parte de los ciudadanos.

Publicidad

En lo posible, si se lograra organizar un debate, se tendría el viernes 15 de junio como fecha límite para realizarlo, “ninguno de los dos candidatos tiene la obligación de ir”, afirmó Barrios.

Explicó que la financiación de las campañas funciona de dos maneras, una que esta sobre la mesa y que se reporta, que proviene de préstamos o aportes de los mismos candidatos y otra debajo de la mesa, refiriéndose al caso Odebrecht. “Hoy en Colombia seguimos teniendo una caja negra en la financiación de las campañas políticas”, indicó la presidenta, como una de las conclusiones de seguimiento a las que se llegó en el comité.

Sobre el orden público dijo que hay cuatro regiones en las que se pidió atención especial, en la región de Nariño, los municipios Policarpa y Tumaco, la zona del Chocó, la zona del medio y alto Catatumbo, Guaviare y la última zona referente a Ituango.

Por último, se dirigió a los centros comerciales y empleadores para que el próximo domingo autoricen y generen turnos o jornadas para que los empleados puedan ir a votar.

VEA MÁS EN EL VIDEO