Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid».

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, se habló sobre el plan general para reactivar la construcción y compra de vivienda. Este sector cayó en 8.8 % negativo en el último trimestre, por lo cual una de las medidas de reactivación anunciadas es que ya no se tendrá que abonar el 30 % para financiarla sino el 10 %.

Y: ¿Qué va a hacer usted para reactivar la construcción de vivienda en Colombia?

J: La medida la hemos separado en dos paquetes, una primera en continuar con la vivienda social y la segunda, reactivar la vivienda de alto valor. Con la vivienda social ahora se podrá sumar los subsidios del Gobierno con los de las cajas de compensación familiar. Para personas que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales, van arrancar con 41 millones de pesos de cuota inicial.

Y: ¿La reducción del 30 % al 10 % va avalada por el Gobierno?

J: Va avalada por una garantía del Fondo Nacional de Garantías, lo cual le reduce el riesgo a los bancos porque es una especie de codeudor, entonces el fondo hará las veces de fiador a través de un producto que sirve para minimizar el riesgo de los bancos y al tiempo, aumentar la posibilidad de que las familias adquieran el crédito.

Publicidad

Y: ¿La meta suya, cuando termine su periodo, será qué cuántos colombianos tengan vivienda propia?

J: La meta mía es que construyamos 520 mil viviendas de interés social en el cuatrienio. En Colombia se están construyendo cien mil quinientas al año, el curso vegetativo sería llegar a 400 mil pero queremos que se construyan 520 mil y que en estratos altos se construyan otro medio millón de viviendas.

Y: El gran problema para que los colombianos de todos los estratos, del 1 al 6, puedan adquirir vivienda propia, ¿cuál es?

J: Para mí es la cuota inicial porque es muy difícil que una familia que está pagando arriendo pueda al mismo tiempo construir la cuota.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO