Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia,

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia (A), debuta este martes ante el Senado de la República porque lo han citado para que tome medidas para enfrentar el problema del café, explicó Yamid Amat (Y) al inicio de la entrevista en Pregunta Yamid.

“Aunque mañana no sería un debut porque ya hemos estado en varias sesiones del Congreso, en la Comisión Quinta de Senado y Cámara hemos venido atendiendo con todo el rigor las invitaciones de los senadores y de los representantes. Pero sí, mañana va a haber un debate sobre café, sobre política cafetera; seguramente la forma en que se aborde ese debate tendrá que ver con la gestión que ha hecho la Federación de Cafeteros y el mismo Gobierno en materia de apoyo e iniciativas a favor de la producción cafetera en el país”, indicó Valencia. 

¿Cuál es el problema que enfrentan hoy los cafeteros de Colombia?, preguntó Amat. 

“Hay un problema que básicamente radica en el precio, tenemos una situación que tiene como dos variables, una la especulación por cuenta de unos fondos de inversión que normalmente invierten en bolsa y particularmente en fondos de productos básicos, estos fondos de inversión normalmente apuestan o a la baja de un producto o a la baja en el precio de ese producto, la apuesta digamos que va vinculada a un factor fundamental del mercado, es decir a alguna variable que pudiera predecir si el precio de un producto va a caer o va a subir”, explicó el jefe de la cartera de Agricultura.

Publicidad

Del mismo modo, se refirió a la depreciación del real en Brasil. “Hoy en día un dólar en Brasil vale más o menos 4,5 reales, ha venido generando una depreciación importante de esa moneda, mucho más acelerada que la que vivimos recientemente en Colombia, y cuando se deprecia el real los productores cafeteros de Brasil salen a vender su cosecha para capturan una mejor monetización de esas divisas”, sostuvo.

De la situación política de Brasil dijo que “está generando incertidumbre” debido a que próximamente va a haber unas elecciones. “Seguramente cuando se despeje el panorama político en cualquier dirección, seguramente habrá mucha más tranquilidad en los mercados, particularmente en lo del real”, agregó. 

Sobre los fondos especulativos, manifestó que básicamente le están apostando a que el precio del café va a seguir cayendo mientras los exportadores sigan colocando más café en los mercados. 

“¿Entonces ellos qué hacen?, venden un contrato a futuro de café, a un precio, digamos un dólar, y vuelven y lo recompran cuando el precio haya caído y se ganan 10 centavos por contrato o por libra; eso hace que haya un movimiento especulativo importante, hoy en día la posición de bolsa de esos fondos es de venta, es decir de caída en el precio y eso básicamente está afectando el precio interno del café el cual está vinculado al precio de Nueva York y por supuesto al comportamiento de la tasa de cambio”, añadió.

Relativo a lo dicho inicialmente por Valencia, Amat comentó: “La conclusión suya es que el precio desastroso del café hoy en el mercado de Nueva York se debe fundamentalmente a especuladores de fondos por una parte, y a la situación de crisis política del Brasil o la incertidumbre”.

A lo que el ministro ratificó: “Exactamente, y esa situación política e incertidumbre la está reflejando precisamente el comportamiento que está teniendo el real”.

Vea la entrevista completa en el video