Pregunta Yamid · Lunes a viernes durante la emisión central del Noticiero CM&

“Mi madre me dijo: pase lo que pase, nunca deje de estudiar”: Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Daniel Quintero, elegido como el nuevo alcalde de Medellín, se habló sobre su nuevo reto y un poco de su historia.

Y: ¿Cuál es su origen?

D: Yo crezco en Campo Valdés, un barrio popular al norte de la ciudad. Me toca conocer mucho de la violencia de los 80 y de los 90 en Medellín. Fue un periodo duro, cuando muere mi madre a mí me toca retirarme de los estudios por hambre.

Y: ¿Su madre que hacía?

D: Mi madre tejía, hacía abrigos con una maquinita de coser y ella fue una mujer maravillosa que ayudaba mucho a los más pobres. Recuerdo mucho que les ayudaba a las personas que tenían cáncer. Una mujer que me enseñó a luchar, a no rendirme y que me dijo pase lo que pase nunca deje de estudiar.

Y: ¿Cómo logró vencer los obstáculos?

C: Lo primero es que nunca me rendí. Cuando me tocó retirarme de la universidad no pude pagar la matrícula para entrar y yo creo que ese fue el momento, incluso que hoy me tiene aquí, porque ese momento fue como si me hubieran partido, como si me dijeran usted no sirve y fue el momento en que dije que esto tenía que ser diferente.

Y: Algo que usted lo había golpeado muchísimo durante estos años de pobreza, ¿qué fue?

C: Yo creo que el hambre es algo muy duro, quien no ha vivido el hambre le cuesta entender lo que significa eso. A veces tenía dos, tres días seguidos sin comer.

 

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO