Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares,

La Corte Constitucional corrigió su fallo de hace año y medio en el que prohibía las corridas de toros y decidió en un nuevo fallo autorizarlas; esa decisión produjo una gran polémica nacional: se enfrentan quienes defienden el derecho al espectáculo taurino y quienes consideran que es vergonzoso que Colombia sea con Perú, las dos únicas naciones de América que permiten la tradición taurina. Ecuador que tenía tradición taurina las prohibió y México parcialmente.

En Pregunta Yamid estuvo como invitado el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares (A), quien habló sobre el tema de la tauromaquia, entre otros, competentes para la corporación que ha dictado fallos trascendentales.

¿Qué fue lo que condujo a la Corte a revisar la decisión de los toros?, preguntó Yamid Amat (Y) al inicio de la entrevista. 

A | Lo que hizo la Corte fue revisar una solicitud de nulidad respecto de una sentencia, la Sentencia C-041 de 2017 que daba dos años al Congreso de la República para, en cierta forma, tratar el tema de la penalización de las corridas de toros. Lo primero que yo diría es que no se trata exclusivamente de corridas de toros, también incluye el tema de las corralejas, el tema de las riñas de gallo, el tema del coleo, el tema del rejoneo…

Publicidad

Y | ¿Todo lo que es maltrato animal?

A | Son tradiciones que hay en ciertas zonas del país, no en todas las zonas del país, que lo que dijo la Corte en el año 2010 en la Sentencia C-666 del 2010 es que tiene que haber una disminución paulatina del maltrato animal y dio un mandato general de disminución del maltrato animal, sin llegar a prohibir las corridas de toro, en aquellos lugares geográficos donde existiera algún tipo de tradición, por ejemplo de riñas de gallos.

De igual forma, Linares explicó lo que hicieron esta semana: “Lo que dijimos es que la decisión del año 2017 había vulnerado la cosa juzgada constitucional, o sea esa decisión del año 2010 en la cual se dijo que es el legislador y no nosotros los jueces son los que pueden prohibir las corridas de toros, en otras palabras, ha habido esfuerzos del Legislativo por disminuir el maltrato animal”.

“Créame que a mí no me gustan los toros, pero mi función cuando fui elegido magistrado de la Corte Constitucional es defender la Constitución y en esa medida la cosa juzgada constitucional, y entonces lo que hicimos ayer fue volver a la decisión del año 2010 que señala es un mandato de disminución progresiva del maltrato animal y otro mandato al Congreso de la República para que sea él en democracia el que haga la prohibición del maltrato animal de una vez por todas”, agregó.

Vea la entrevista completa en el video.