Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Rodrigo Londoño, «Timochenko»,

Este jueves en Pregunta Yamid estuvo Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, hablando sobre los inicios e intereses que tenían las Farc.

Explicó que la confrontación de las Farc inició como respuesta a un bombardeo que se inicia en Marquetalia en 1964 y, a partir de ahí, los campesinos deciden elaborar un plan para luchar por sus derechos a través de las armas.

Sostuvo que existía un conflicto entre insurgencia y el Estado colombiano, y a comparación de las víctimas que ellos tienen, el 80 % de estas son frutos del estado.

“Nunca mandamos una escuadra de combatientes a asesinar toda la gente como sí lo hacían los del lado contrario”, aseguró Timochenko.

Afirmó que las Farc mantienen no solamente la voluntad sino la decisión por trabajar en función de la reconciliación y de responder por los hechos que tengan que responder y de reparar a las víctimas en la medida de sus posibilidades.

Sobre las disidencias, aseguró que les queda muy difícil responder por estos jóvenes, a quienes no considera disidencia como el M-19. 

“Las Farc nunca ha sido narcotraficante independientemente de la idea que a la opinión le hayan inculcado”, sostuvo Londoño y explicó que lo que ellos hacían era cobrarles impuestos a los narcotraficantes tal como le cobraban a veces de manera injusta a los ganaderos, cafeteros, comerciantes y así era como se financiaban.

También dio su opinión hacia el caso Santrich y sostuvo que es una situación muy compleja en el proceso pues da la impresión a que va encaminada a golpear el mismo.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO