Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Antanas Mockus, senador electo del partido Alianza Verde,

Como invitado en Pregunta Yamid estuvo el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus (A), quien se convirtió en el segundo senador que más votos ha obtenido en la historia de Colombia, tan solo en Bogotá logró 327.095 y rompió el récord que tenía Germán Vargas Lleras que en el 2006 consiguió 223.300.

El triunfo del senador de Alianza Verde va más allá, derrotó al expresidente Álvaro Uribe quien fue el más votado a nivel nacional y en Bogotá logró 200.935.

Asimismo, Mockus empujó con su altísima votación en la capital del país la elección de Angélica Lozano, quien era representante y va al Senado; del exgobernador Jorge Londoño; de Iván Name, quien ha sido reelegido como senador de la lista Verde; de Iván Marulanda, que fue candidato a la Vicepresidencia; de Antonio Sanguino, quien era uno de los líderes del Concejo de Bogotá; de Juan Luis Castro, hijo de Piedad Córdoba, y de Jorge Eliecer Guevara, quien se autodenomina como el primer senador de la selva colombiana porque nació en la zona selvática del Caquetá.

¿A qué adjudica tan alta votación por usted?, preguntó Yamid Amat (Y) al inicio de la entrevista.

A | Yo creo que hay una conexión que se da cuando el dirigente es sincero, es confiado, es algo así como ‘confío en ti y logró que confíes en mí’, parece simple pero hay que hacerlo. De algún modo la transparencia es premiada por la ciudadanía, a veces hay como unas siembras y hay unas cosechas de desconfianza que son como oleadas destructivas; de vez en cuando nos encontramos con seres humanos que despiertan admiración, que no despiertan odio, despertar admiración es el secreto, pero hay que hacerlo bien, honestamente, uno no puede maquillarse de honestidad.

Y | ¿Quién lo aconsejó o por qué lo decidió, ser candidato al Senado?

A | Uno de los propósitos es volverme a encontrar con usted, como me encontré hoy.

Y | ¿Pero enserio?

A | Enserio, a mí me gusta mucho este sitio, me parece que se adelantan discusiones bonitas y estar en esas discusiones me parece clave, quiero aportar a las discusiones de la ciudadanía y conectar las discusiones de la ciudadanía con las discusiones del Congreso, yo soy tal vez un buen divulgador y yo quiero que todos aprendamos a respetar más el Congreso.

Y | ¿En qué proyectos está pensando para presentar al Senado?

A | Hay uno que es muy simple pero no sé si será constitucionalmente aceptable, que es que cuando la ley termina y dice publíquese y cúmplase, en vez de esa forma se escriba publíquese, explíquese y cúmplase, las leyes tienen que ser explicadas, en Colombia tenemos la teoría de que los demás obedecen a punta de miedo al castigo. Hay que educarnos todos, ver en que el otro ser humano no solo obedece a sanciones y aprender que uno puede regular a la gente.

Sobre impuestos, el senador dijo: “Señor, a usted no le gusta pagar impuestos pues páguelos con más amor que antes porque se los vamos a cuidar, los queremos cuidar, la sociedad debe entender que la corrupción es una especie de auto-robo destructivo. Actuar de manera corrupta es como suicidarse de a poquitos, entonces yo invito, si se quiere suicidar, suicidémonos, si se quiere juntos pero de un totazo y dejémosle libre el terreno a una patria honrada”.

Vea la entrevista completa en el video.