Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el senador Roy Barreras,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con el senador Roy Barreras, se habló acerca de la aprobación que hizo este miércoles la Comisión Primera de la Cámara sobre el proyecto de reforma política anticorrupción.

Y: ¿En qué consiste, qué es lo nuevo de la reforma?, primera modificación, entra en vigencia desde ahora.

R: Esta ponencia recoge la voluntad de todos los partidos y las ideas de todos los senadores. Aprobamos la lista cerrada, se acaba el voto preferente; hay mecanismos de democracia interna de los partidos para que no haya dictadura del bolígrafo.

Y: ¿Cómo se evita que en la lista cerrada de ahora en adelante no se aplique el bolígrafo?

R: Sabiendo que ya nadie va a votar por personas ni va a poder vender y comprar el voto, votarán por la bandera del partido, por el logo. Hay cinco medidas en esta reforma, la más importante, se establece un registro único de militantes, cada ciudadano a través de la Registraduría decide un año antes a qué partido pertenece.

Y: ¿La paridad entre hombres y mujeres se salvó o no?

Publicidad

R: Se salvó porque la propuesta original era inocua, era un engaño para las mujeres porque decía que fuera la mitad de la conformación de la lista pero bien podía ser en el sótano de la lista.

Y: Tribunal electoral, ¿qué pasó?

R: Aprobamos una autoridad electoral autónoma que no es de origen político y es un verdadero árbitro. La nueva autoridad será elegida por el Consejo de Estado y serán mínimo tres magistrados que harán la primera instancia y la segunda instancia la hará la actual Sección Quinta del Consejo de Estado.

Y: ¿Las elecciones para parlamento del Senado se convierten en una especie de primera vuelta presidencial?

R: Así es, si la plenaria del Senado acoge esa idea y otra más que aún no se aprueba, que es un Senado mixto regional, los cuales fueron los que quedaron en el paquete de lo pendiente.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO