Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid».

Durante la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez se habló sobre el fallo de la JEP frente al caso Santrich.

Y: La JEP le pidió las pruebas a usted y a Estados Unidos, y se las negaron…

N: En Estados Unidos sí, eso es una posición de defensa de la integridad del proceso allí porque la revelación de las pruebas antes del juicio, en EE. UU., hace que las pruebas se contaminen y se dañen, eso es un propio del sistema americano. Al pedir las pruebas se dañaba el juicio allá.

Y: Si la posición de la justicia americana fue absolutamente coherente, también no fue coherente la posición de la JEP al decir, ‘yo pedí pruebas y no me las dieron’…

N: Pero cómo, ¿y las de la Fiscalía no existen?, ahí están las pruebas que decían que esos hechos  ocurrieron entre agosto y febrero de 2018, y eso era lo único que ellos tenían que probar. Ellos se adentraron en asuntos que no son de su competencia.

Publicidad

Y: ¿Todo lo dicho está noche reafirma que su decisión de irse es absoluta y totalmente irreversible?

N: Sí señor, con un propósito. Que le he pedido a la ciudadanía que se movilice, mis movilizaciones no son marchas, son intelectuales. Reaccionemos como sociedad, hay algo que no está marchando bien, es evidente, hagamos un consenso entre todos, la paz hay que consolidarla en Colombia.

Y: ¿Usted es partidario de que la JEP continúe?

N: Por supuesto que sí. Es una institución vertebral, central del acuerdo, porque el cierre de la paz no es con la firmita del Teatro Colón, es cuando se cierre jurídicamente el conflicto, quede la situación jurídica de los desmovilizados definida y sobre todo se haya reparado a las víctimas, pero eso requiere una justicia desmovilizada. La JEP tiene que hacer un esfuerzo interno para ver lo que no está saliendo bien.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO