La directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MEN), Mónica Ramírez, aseguró que la cátedra de historia en los colegios no va a volver, sino que se fortalecerá su educación. Esta afirmación se da después de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara, en diciembre, la ley para restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia.

Esta noche en Pregunta Yamid, Viviane Morales, exsenadora de la república y quien presentó el proyecto de ley, junto con Eduardo Durán Gómez, presidente de la Academia Colombiana de Historia, debaten dicha decisión. 

Para Morales, la afirmación de Mónica Ramírez, “demuestra lo indispensable que se hace volver a enseñar la historia de Colombia, esa funcionaria está haciendo lo que hacían en la época de la Colonia que decían: se obedece pero no se cumple”.

La exsenadora asegura que en la Ley está claro que se debe restablecer la cátedra con carácter obligatorio y como disciplina. “Esto fue aprobado, no puede tan irresponsablemente salir a decir que no habrá enseñanza de la historia cuando la Ley lo ordena”.

Asimismo, el presidente de la Academia Colombiana de Historia asegura que “la interpretación que hizo el ministerio no solamente es equivocada sino que de pronto es amañada. La Ley es muy clara, la cátedra de la historia será obligatoria, ese es el objeto de la Ley”.

Argumenta su afirmación en los debates que se llevaron a cabo en el Congreso, donde se estableció que los estudiantes estaban llegando a las universidades sin conocimientos de historia colombiana, por lo que se consideró necesaria.

“No se puede burlar la intención tan clara del legislador, cuando se dice se restablece quiere decir que ya no estaba como tal, como disciplina de historia. Sí, había una rama que se llama las Ciencias Sociales, obviamente ahí pertenece la historia, pero lo que pasa es que la enseñanza de la historia dentro de las ciencias sociales aparecía con carácter residual”, indica Morales

Y agrega: “me parece supremamente grave que una funcionaria del Ministerio este tratando hoy de borra la intensión clarísima del legislador y la expresión en la Ley”.

“Para que la Ley se cumpla tenemos que pedirle al presidente de la República que la haga cumplir, hay un ordenamiento legal absolutamente claro del cual se ocupó el congreso en 4 debates y que fue aprobada por unanimidad”, concluyó el presidente de la Academia Colombiana de Historia.

VEA MÁS EN EL VIDEO