Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT),

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, se habló sobre la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborares que tuvo el presidente Iván Duque para fijar el salario mínimo.

Y: ¿El presidente anticipó algo en su opinión sobre cuál es su posición sobre el ajuste del salario mínimo?

J: No, no hubo una alocución distinta a un llamado para que construyamos el acuerdo y en eso la CGT es clara. La novedad aquí es la presencia de él, que nos pudo citar en la Casa de Nariño pero fue hasta el Ministerio de Trabajo.

Y: El expresidente Uribe propuso hace apenas unos meses un reajuste inmediato a la posesión del presidente Duque del salario mínimo, ¿eso ni lo consideraron, cierto?

J: No, pero hubo una posición oficial del doctor Álvaro Uribe Vélez entorno a que el incremento salarial este año debería ser en el orden del 8.5 %, eso genera una situación de expectativa muy importante en los trabajadores. A mí esa postura me gusta porque el salario mínimo legal no puede seguir siendo mantenido eternamente con la política de que con él no se compra ni la mitad de la canasta familiar.

Publicidad

Y: ¿Usted cree que la Comisión Permanente de Concertación va a llegar a ese acuerdo?

J: Yo sí creo que la Comisión en su momento cuando vaya a fijar el incremento en el salario mínimo legal, yo se lo he dicho a mis colegas, tenemos que hacer la petición con los pies puestos en la tierra, aquí no es el que más pida, si construimos un acuerdo, que ese sirva para reactivar la economía.

Y: ¿Cuál es la propuesta de la CGT respecto al salario mínimo?

J: La CGT está haciendo un llamado a las demás centrales obreras para que nos reunamos y construyamos una propuesta aterrizada. Lo ideal sería un incremento del ciento por ciento pero en términos macroeconómicos eso es imposible. Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en una cifra que nos permita negociar sin abrir falsas expectativas en la población colombiana.

Y: ¿Usted cree posible llegar a un acuerdo de concertación?

J: Yo creo que sí, yo creo que podemos llegar a un acuerdo y creo que hay el ambiente. El propio presidente Duque lo sabe, que de la única manera como un país sale de la crisis, del subdesarrollo, es sobre la base de una mayor inversión en el bienestar de nuestra gente.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO