Después de la entrevista en «Pregunta Yamid»:

Hoy visitó el set de Pregunta Yamid la ministra de Justicia Gloria María Borrero y abordó el caso del accidente presentado en el Palacio de Justicia de Cali y la muerte de tres personas en la cárcel La Picota de Bogotá.

Frente al accidente que se registró en uno de los ascensores del Palacio de Justicia de la capital de Valle del Cauca que dejó un saldo de dos personas fallecidas y cuatro heridos, la ministra aseguró que “este fue un problema en la infraestructura, de mantenimiento y de capacidad de ejecución para resolver esos problemas”.

De igual manera, dijo frente a la muerte de los reclusos que “es una falta de disciplina y de control de los presos por parte de los guardias y del Inpec. Tenemos que recuperar esa disciplina pero a su vez tenemos que superar el hacinamiento carcelario que es casi del 50 %, los sistemas de seguridad y control no están funcionando, hay corrupción en las cárceles del país”.   

“Tengo que promover un proceso de reforma a la justicia que mejore el servicio ciudadano que hay que dar, tenemos que ayudar a que los procesos se desencadenen y se logren”, añadió la funcionaria.

Frente al monto que Borrero utilizará para la cartera señaló que: “tenemos una fuente de recursos que es la extinción del dominio donde hay unas sumas significativas de bienes que tenemos que monetizar. Vamos a agilizar los procesos de extinción de dominio para que más bienes rápidamente se extingan y se va a mejorar el tema de venta o de monetización de esos bienes, son casi 5 o 6 billones de pesos”.

“Hay que hacer ajustes a la estructura institucional de la justicia (…) acá los procesos se dejan a la deriva, no hay un seguimiento permanente”, explicó la ministra.

Finalmente, expresó que el “Cartel de la Toga” fue lo “más lamentable que le pudo pasar a la justicia”.

 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO