Después de lo dicho por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en «Pregunta Yamid»,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se habló sobre tres puntos, el asesinato de líderes sociales en el país, el fallo sobre el decreto en materia de protección a los militares en conflicto y el Estatuto de la Oposición.

56 líderes sociales han sido asesinados en el país, “es un fenómeno que tiene que alarmar a toda la sociedad colombiana”, para ello se ha creado la Unidad Nacional de Protección que tiene el enfoque de proteger a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas.

También explicó que se ha desarrollado el Plan Horus, el cual es de microgerencia al nivel de las veredas, “hay oficiales que son responsables vereda a vereda de la situación de esas comunidades”. 

Los asesinatos de los líderes se están dando en las regiones de Nariño, Cauca, el Bajo Cauca antioqueño, el Urabá antioqueño, el Bajo Atrato, Chocó y la zona del Catatumbo, y algunos en el Sur de Córdoba.

Expresó que para corregir lo que está pasando se deben “ajustar muchas de las medidas que se están tomando, y extender los planes de protección colectiva”.

El ministro indicó sobre el decreto que “todos aquellos miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto y que estén privados de la libertad, podrán recuperar la libertad, siempre y cuando se comprometan a comparecer ante la justicia”.

Existen unas normas de procedimiento que le permiten a la JEP empezar a actuar, entonces “vamos a sancionar, seguramente la semana entrante esa ley, para que la JEP empiece a funcionar”.

Respecto a la norma del Estatuto de la Oposición, se refirió a que revolucionará la política en Colombia. “Este estatuto lo que da son unas herramientas a los partidos que ejercen la oposición, para poder ejercerla, les va a dar una mayor visibilidad”.

VEA MÁS EN EL VIDEO