Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, se habló de los últimos paros que se han hecho en varios gobiernos del país y anunció una movilización nacional de protesta campesina contra la reforma tributaria si el Gobierno no los escucha.

Y: ¿Cómo es el asunto?

Ó: Nosotros hemos expresado que no estamos de acuerdo con la reforma tributaria, sobre todo en cuatro cosas que afecta a los productores agropecuarios; el IVA a los alimentos que estrecha al mercado, el IVA que le cobran a los productores en su proceso productivo, el golpe a los productores que tienen renta como personas naturales y vuelve a aparecer el impuesto al patrimonio.

Y: Ustedes se reunieron este miércoles en Bogotá, ¿son cuántas dignidades?

Ó: Somos ocho dignidades distintas, en cebolla, papa, arroz, panela, café y estamos de acuerdo en tres cosas: uno, entablar un diálogo con el Gobierno nacional y el parlamento, dos, participar de las movilizaciones que se harán el próximo 28 de noviembre, tres, hacer una asamblea nacional el 6 de diciembre y evaluar que ha pasado de aquí a allá y si no hay resultado favorable, programar un paro nacional agropecuario.

Publicidad

Y: ¿Las dignidades que están hoy reunidas tienen la idea de organizar un paro nacional, sí o no?

Ó: La idea que se tiene es que sí, pero vamos a intentar hacer arreglos con el Gobierno nacional para que se resuelvan esos temas de los productores, si el Gobierno se niega, tocará hacer acciones más allá, que no nos gustan pero que si toca hacerlas se hacen.

Y: ¿Ustedes no aceptan como válida la propuesta de acuerdo de que el aumento del IVA sea eliminado para los productos básicos de la canasta familiar?

Ó: Claro que lo aceptamos, pero el problema es que tienen que aceptarnos también que a quienes producimos esos alimentos, que se les quite también el IVA y si no se hace eso ahí si nos toca irnos a paro.

VEA TODA LA ENTREVISTA EN EL VIDEO