Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid»,

Durante la entrevista en «Pregunta Yamid» con la nueva ministra de Transporte, Ángela María Orozco se habló a cerca de diferentes temas como el reciente accidente de un bus en Ecuador, las mejoras que necesita la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia y la inseguridad que se está presentando en las carreteras del país.

Y: ¿Qué le parece a usted todo lo que se ha descubierto luego de que se produjo el accidente?

A: Me preocupan las víctimas, nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que se acompañe a las investigaciones, que ya inclusive se hizo una apertura criminal sobre el tema y garantizar que no haya impunidad. La Superintendencia de Puertos y Transporte realmente la tenemos que cambiar, tenemos que volverla tan fuerte como lo es la Superintendencia de Industria y Comercio.

Y: ¿Qué hace la Superintendencia de Transporte en Colombia, qué estaba haciendo y qué debe hacer?

A: La Superintendencia de Puertos y Transporte vigila todos los actores, el cumplimiento de las normas del sector transporte y del sector de puertos en Colombia. Tiene una gran debilidad institucional, en teoría hace una gran cantidad de investigaciones, pero no cuenta con los recursos para imponer sanciones que sean importantes ni con la tecnología para hacer una vigilancia moderna ni con presencia en las regiones donde se dan los grandes accidentes.

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Y: No hay tecnología en la Superintendencia de Transporte, como consecuencia de ese hallazgo, ¿qué va a hacer?

A: Yo creo que lo primero que hay que decir, este sector de transporte ha sido visto como el ministerio en infraestructura, y cuando uno mira la infraestructura, tiene la ANI, INVÍAS, cuando uno mira el sector transporte no tiene agencias fuertes.
La infraestructura es el subyacente al transporte, la infraestructura sirve para lo que pase por encima de ella, conecte y eso se llama transporte.

Y: Sobre la inseguridad en las carreteras, ¿qué va a hacer el Ministerio inmediatamente?

A: Lo que vamos a hacer inmediatamente es hacer un frente articulado con el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y también con las agencias ANI e INVÍAS. Tenemos que reforzar la vigilancia y la meta es lograr en el menor tiempo posible esa conectividad con la tecnología que nos permite tener información de lo que está pasando.

Y: ¿Usted proyecta hacer algo con las empresas fantasmas de transporte?

A: Claro que sí, tengo unas reuniones con cada gremio de transportes para iniciar unas mesas de trabajo, no solamente para revisar las normativas sino para revisar el compromiso y la obligación de cumplir las normas que hoy existen.

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