Uno de los más grandes y graves problemas que tiene el país se llama Hidroituango, es la obra de energía eléctrica más grande que se está construyendo hoy en el mundo entero y afronta una crisis de ingeniería.

En Pregunta Yamid estuvo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien lanzó el libro <<Errores constructivos de Hidroituango>> que comienza diciendo: <<La ciudadanía, a ella, le vamos a responder las preguntas que tiene derecho a hacer con la verdad que nadie tiene derecho a ocultar>>.

¿Cuál es esa verdad?, pregunto Yamid Amat al inicio de la entrevista.   

Luis Pérez | Esta obra es también la gran esperanza de Antioquia porque se van a generar 2400 megavatios, esto es mucho más que lo que nuestra gran empresa EPM ha hecho en sus 62 o 63 años de existencia y resulta que como es una obra tan compleja se generaron unos problemas tan graves, no solamente de ingeniería sino también sociales, porque hubo inundaciones que fueron desplazamientos masivos, hubo una violación a los caudales tradicionales del río Cauca, o sea que aquí se han encerrado una cantidad de problemas y la única explicación que se trató de dar fue que era un asunto geológico, entonces nosotros, yo como ingeniero me tuve que poner a trabajar, contratamos 15 doctores de la Universidad Nacional de Colombia, cogimos toda la información de actas, de informe de los asesores de EPM y logramos por ahora ocho errores constructivos que están en ese libro.      

Publicidad

Y | ¿De quién es Hidroituango?

L | Hidroituango, que tiene un nombre genérico para la hidroeléctrica, tiene también una empresa que se llama Hidroituango S. A. Sociedad Anónima E. S. P.  (Empresa de Servicios Públicos).

Y | ¿Pero de quién es?

L | Los dueños somos en esencia el departamento de Antioquia con el IDEA, 53 % mayoría y EPM, un 47 % aproximadamente.

Y | Pero EPM fue la encargada de construirla.

L | Entonces aquí lo delicado es que los dueños, Hidroituango Sociedad Anónima contrató la construcción con EMP, entonces EPM que vende agua, que vende energía, etc., también hoy hace las veces de ser un contratista constructor como muchos constructores en Colombia.

Vea la entrevista completa en el video.