Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras

En Pregunta Yamid, Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, habló sobre la vía libre que dio la Corte Constitucional a la reforma agraria pactada en los acuerdos de paz en La Habana.

El decreto 902 de 2017 facilita la formalización de la tierra y es el punto número uno de los acuerdos; es un fallo que va a permitir hacer realidad el deseo de miles de campesinos que nunca han tenido un título de propiedad.

“Aquí no estamos hablando de expropiación de nada, estamos hablando de comunidades campesinas que toda la vida han estado allí y están sobre la tierra, que lo que no tenían era el titulo”, sostiene Sabogal.

Frente a las personas que desplazaron de sus tierras, en este momento, 300.000 hectáreas ya fueron devueltas a sus legítimos propietarios.

“Lo acordado en La Habana es, entréguele el título de propiedad al campesino, y lo que hizo el Gobierno fue un procedimiento rápido que va a permitir hacer realidad eso, que hoy la Corte avaló”, indicó el director.

Publicidad

Las zonas complejas para llevar a cabo este programa son el Urabá, ya que existen bandas criminales y el Catatumbo por diferentes actores armados; también Córdoba, el Bajo Cauca, Arauca, Meta, Caquetá y Nariño.

“Frente a esas zonas el Ministerio de Defensa tiene toda una estrategia de recuperación, en el 2021, seguramente el Congreso de la República se reunirá y revisará si es necesario ampliar la ley para esas zonas o si entran unos modelos de compensación a esos campesinos”, agregó.

Asimismo, Sabogal explicó que la responsabilidad de la Unidad de Restitución de Tierras es estudiar si el reclamo que hace el campesino es legítimo y lo que busca es justicia.

Si se tiene que devolver la tierra, devolverla; si se tiene que indemnizar que se indemnice y si tiene que buscarse el espacio para ambas familias, que se haga  

concluyó.