En Pregunta Yamid estuvo un fenómeno nacional, se trata de Sergio Fajardo a quien todas las encuestas lo dan como el nuevo presidente de la República.

Hoy se conoció el último sondeo hecho en el país por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en donde Fajardo aparece nuevamente como primera opción para ser presidente con 26 puntos, segundo Gustavo Petro con 17, tercero Germán Vargas Lleras con 10 y cuarto Humberto de la Calle con 9, el quinto es Iván Duque también con 9.

Como primera pregunta, Yamid Amat (Y) quiso saber el candidato por firmas ¿a qué atribuye semejante resultado?, a lo que Sergio Fajardo (F) respondió:

F. Al trabajo, nosotros hemos venido durante todo este año recorriendo Colombia en el proceso de recolección de firmas. Recogimos cerca de un millón de firmas con nuestros equipos por todo el país, siempre en la calle escuchando a las personas, esta es una época de atender a la gente, conectarse con las personas, con las regiones, las diferentes inquietudes que hay, transmitiendo un mensaje de serenidad, de lucha contra la corrupción, la apuesta por la reconciliación, estamos conectados con las personas; ahora, este es un mundo cambiante, la política tiene una cantidad de facetas pero terminamos el año muy bien y es nuestro orgullo y es fruto de ese trabajo que hemos hecho por toda Colombia.

Publicidad

Y. ¿Qué siente usted cuando ve encuestas como la del Centro de Consultoría en donde sigue como primera opción para ser el próximo presidente?

F. Es una mezcla, una es satisfacción, es fruto de nuestro trabajo, esto no es un regalo, es el trabajo que hemos hecho este año, pero después de todo son 18 años que empezamos a participar en política siendo coherentes, consistentes, construyendo confianza con la ciudadanía con las diferentes acciones, gobernando, caminando, escuchando, y para esta Colombia que tenemos hoy es una Colombia que está indignada profundamente contra la corrupción, que está agotada con la polarización, con esa forma permanente de agredirse, de decir mentiras peligrosas para nuestro país. Yo creo que la polarización es muy dañina para Colombia porque en la historia en la medida que van subiendo las agresiones y va subiendo el tono y la manera como se tratan las personas siempre ha estado muy cerca la violencia física y nosotros tenemos que cuidar a Colombia.

Colombia es un país que está fragmentado, nuestras regiones no se sienten convocadas desde el centro como un proyecto en Colombia, y naturalmente hay un cansancio por la política, hay un cansancio grande con la política, esa frase que es repetida pero es significativa, “los mismos con las mismas”, todo esto que ha pasado con el Congreso de la República ha llevado a una condición muy, pero muy baja de la política, de los políticos, de los partidos, del Congreso, y nosotros representamos algo muy diferente en este contexto, yo creo que la ciudadanía lo reconoce así y es nuestro trabajo y nuestra obligación mantener ese contacto y avanzar al mismo tiempo.

Hemos construido una ‘Coalición Colombia’ con el Partido Alianza Verde en cabeza de Claudia López, con el Polo Democrático en cabeza de Jorge Robledo, y hemos demostrado que nos podemos juntar para construir, yo creo que ese es el significado de esas encuestas.

Vea la entrevista completa en el video.