Durante la entrevista en Pregunta Yamid, el profesor y exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa habló sobre la finalización de la huelga de hambre que ejecutó para reclamar la conformación de una mesa de diálogo entre rectores, profesores y estudiantes de las universidades públicas con el fin de obtener recursos para financiar la educación superior.

Y: ¿Cuál fue el origen real de su huelga de hambre?

A: Dije siempre que era un acto de amor, un gesto de entrega a los estudiantes, del ser y ejercer como maestros. Lo hicimos con otros dos profesores, uno de los cuales continúa todavía en ayuno indefinido en la Universidad de Caldas y el otro tuvo que levantar por problemas médicos. Yo levanté por cuanto el Ministerio de Educación expresó una invitación al diálogo pero no hemos tenido una razón concreta de esa convocatoria.

Y: ¿Qué lo condujo a tomar la determinación de hacer la huelga de hambre y qué sentido tiene maltratarse uno?

A: Porque soy educador y me parece inaudito que frente a un problema como el que tienen las instituciones de educación superior pública no haya existido hasta hoy una reunión entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y los rectores, profesores y estudiantes. No es posible que estemos exponiéndonos a prolongar este problema sin que en educación tengamos comunicación.

Publicidad

Y: ¿Ya se sometió a examen médico?

A: Sí, el cuerpo médico de la universidad estuvo muy pendiente y estoy siguiendo sus indicaciones, he podido recuperar un poco de voz porque estaba muy apagado pero sigo débil. Perdí 5 kilos y medio en ocho días, cerca de 170 horas tomando solo aguas aromáticas y el último día los médicos me recomendaron algo hidratante.

Y: ¿El próximo 31 de octubre entiendo que profesores y estudiantes, con disfraces van a realizar una nueva marcha?

A: El ayuno es un llamado a explorar formas ingeniosas de expresarse, que no se acuda a la violencia sino que pacíficamente, con lo que es la universidad, su arte, su saber, su cultura, podamos llegar a la población colombiana para plantearles nuestro problema de financiamiento.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO