Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el senador Jorge Robledo,

Luego de que se conociera que el senador, Jorge Robledo, citara para hoy a un debate en la Comisión Quinta del Senado a los ministros de Minas, Germán Arce, de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, y el director de CorMagdalena, Alfredo Varela con el fin de hablar sobre el derrame de crudo del pozo La Lizama 158, aseguró que  no concluyó.

“El debate aún no ha concluido, han hablado hasta ahora algunos senadores, falta la intervención de los ministros, y tampoco terminará mañana, se tendrá que citar a otra dentro de algunos 20 días o un mes”, explicó el senador.

De igual manera, indicó que “hoy el presidente de Ecopetrol se comprometió a responderle a las autoridades afectadas, porque al fin aquí el problema es el de la gente que lo perdió todo; no sé habló de cantidades pero si de responderle a las comunidades”.

“Es muy importante que se establecieron hechos técnicos, cerca de 121 mil barriles de líquidos fueron derramados según lo aseguró el presidente de Ecopetrol. De igual manera, aseguró que Felipe Bayón explicó que son los más interesados en saber las razones de lo sucedido y esto solo se sabrá cuando se entre al pozo con la maquina que ya se pidió importar, y asegura que, si el daño es interno es una situación pero si esto es externo, es otra situación”, aseguró el senador Jorge Robledo. 

“El presidente de Ecopetrol aseguró que en dos semanas se conocerán las razones del derrame y esto es muy importante ya que es bueno que las personas lo sepan la responsabilidad de esta problemática”, explicó.

Durante la entrevista Robledo luego de la pregunta, ¿usted por qué no ha citado a un debate cuando el ELN ha tenido que ver con las voladuras de algunos oleoductos del país?, respondió que “llevo toda mi vida rechazando la lucha armada en Colombia, todas las violaciones a la Constitución por grupos alzados en armas (…) no sé me ha ocurrido hacerlo”.

¿Ecopetrol pudo evitar la tragedia?, “Yo pienso que no, cuando aparece el afloramiento ellos llegaron con sus técnicos (…) el derrame se registró con una fuerza muy fuerte, no sé como ellos lo hubieran podido evitar”.

“Este derrame le ha causado un gran daño a la flora, a la fauna y a las comunidades de pescadores de esta zona del departamento de Santander. Vamos a mirar el tema de las responsabilidades. Ecopetrol tendrá que explicar qué es lo que ha pasado allí”, indicó.

De igual manera, el senador aseguró que este debate tuvo una gran importancia política, como también es importante que la población sepa que es lo que sucede”. 

 

VEA MÁS EN EL VIDEO