
“Es un momento de política social, mi lema es ‘Primero los pobres’”: De la Calle
Por: Canal 1 DigitalEl candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle (HC), quien lanzó este lunes 15 de enero en un acto especial en el parque Santander de Bogotá su programa de gobierno llamado ‘La paz en marcha’, estuvo como invitado en Pregunta Yamid.
¿En qué consiste su programa de gobierno?, pregunto Yamid Amat (Y) al inicio de la entrevista.
HC/ Antes de entrar en las propuestas concretas que lanzamos hoy, es que terminó una guerra con las Farc, no sigamos discutiendo los acuerdos, esto es un momento de la política social, entonces el lema es, ‘Primero los pobres’, los pobres siempre han estado atrás en la fila y ahora hay un momento y es mi promesa que los pobres vayan primero, hay que cambiar la forma de hacer el presupuesto e irnos a las necesidades reales de la gente.
Primero empleo, sobre todo empleo juvenil, ahí es donde está la gran crisis de Colombia, vamos a hacer un plan de choque a la manera del que se hizo después de la gran recesión en Estados Unidos, fundamentalmente a base de obras públicas, vías terciarias para jóvenes; vamos a crear entre 500.000 y 1 millón de empleos durante mi gobierno dirigidos a los jóvenes; y el paso anterior a este para resolver ese problema de jóvenes que no tienen nada que hacer y que terminan en la droga y la violencia, una vez que ha terminado el conflicto, lo repito, servicio social obligatorio, mística solidaridad, todos los jóvenes de Colombia terminan su bachillerato y antes de entrar a la universidad se despliegan a hacer tareas sociales pero pagadas. Yo pienso que hay que ponerle a eso un 1 % del Producto Interno Bruto, porque es la manera de salir de una situación en la que estamos hoy, que es extraordinariamente crítica.
Y/ Dijo usted que lo esencial es primero los pobres, ¿cómo hace para que sean primero los pobres?
HC/ Primero los pobres tiene dos características, una, ya la he dicho, hay que voltear la forma de hacer el presupuesto, supongamos que en Colombia la gente está haciendo cola y lo pobres siempre han estado al final, entonces empieza a hacerse el presupuesto y no alcanza la plata, y los que estaban atrás en la cola desaparecen; entonces no, ahora hay que voltear la torta.
Y/ ¿Cómo hace para que eso se haga, para que sean primero los pobres?
HC/ Primero confeccionar el presupuesto, yo voy a ir a atender las necesidades sociales, estos programas que les estoy diciendo, por ejemplo, el tema crítico en materia de educación es la universidad, se nos está quedando el 50 % de los muchachos sin acceso a la universidad, voy a hacer un sistema que tiene dos patas, becas, tenemos que darnos esa pela los colombianos, es que tenemos que tener más solidaridad, y becas con manutención, hay muchos muchachos que entran a la universidad pero tienen que salirse a trabajar; y en segundo lugar para quienes pueden pagar créditos en condiciones muy distintas, el Icetex es el nuevo UPAC, está ahogando a los muchachos colombianos, entonces todo es un problema de prioridades, de política social, de saber que al usted hacer el presupuesto primero van los pobres.
Vea la entrevista completa en el video.