En «Pregunta Yamid» estuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien insistió en que es indispensable, para fortalecer la paz total en Colombia, que haya control territorial por parte de la Fuerza Pública.

En la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid con Guillermo Botero (G), ministro de Defensa, el funcionario habló, entre otros temas, de la defensa que mantiene del uso del glifosato, a lo que manifestó: “Yo he sido agricultor y yo he usado glifosato pero muchísimas veces, pero muchísimas, es un producto como herbicida que se usa, especialmente cuando usted necesita renovar potreros”.

¿Usted lo ha usado como campesino?, preguntó Yamid Amat (Y).

G | Claro, es un producto seguro que aplicado con todas las de la ley, hay todo un protocolo sobre riesgos laborales que uno tiene que cumplir, pero no hay negocio agrícola en el país que no use glifosato, no existe; se usa en la caña, se usa en el café, se usa en la palma, se usa en el maíz, se usa en cuanto cultivo usted se pueda imaginar. El glifosato como herbicida es lo mejor.

“Es que el glifosato es una molécula cuyo desarrollador por tiempo que ya transcurrió, esa molécula es de uso de cualquier laboratorio, ya no tiene ese privilegio de protección que da la propiedad industrial, ya es una molécula pública”, agregó.   

Por otra parte, sobre el ELN, el jefe de la cartera de Defensa dijo: “El presidente les dio 30 días para mostrar actos de buena voluntad para continuar con las mesas de negociación”.

Y | ¿Si no lo hacen?

G | Los combatiremos porque no hay alternativa diferente, esperemos que entren en razón y que verdaderamente estén construyendo algo hacia una paz que efectivamente se dé y no solamente una mesa de negociación que es indefinida, indefinida, indefinida…

Sobre ¿cómo va la Policía?, Botero indicó que “bien” y que ha “venido mejorando”.

“Ese plan ‘El que la hace la paga’, es un plan que está funcionando, yo creo que en este momento debe tener un nivel de ejecución del orden del 10 % y lleva 10 días, si son 100 días querría decir que está sobre la meta y que ha dado resultados interesantes”, añadió.

Vea la entrevista completa en el video.