11 de los exmiembros de las Farc que actualmente están en la clandestinidad anunciaron formalmente su decisión de rearmarse y de regresar a la guerra. Los disidentes se encuentran en trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En Pregunta Yamid estuvo como invitada la presidente de la JEP, Patricia Linares [P], quien afirmó que el rearme es una actuación delictiva.
¿Qué va a pasar?, preguntó Yamid Amat al inicio de la entrevista.

P | Tuvimos oportunidad esta mañana de manifestar nuestra preocupación dada la gravedad de los hechos que se conocieron a través de un video. Lo que nosotros podemos trasmitirle a la ciudadanía, a las víctimas, a la comunidad internacional es lo siguiente: “De acuerdo con la normativa vigente que rige a la Jurisdicción Especial para la Paz, dado que se trata de hechos acaecidos después del 1 de diciembre del 2016, la Fiscalía General de la Nación debe de manera inmediata proceder a las investigaciones con propósito, si el caso, de sanción penal sobre estos hechos”.

Linares explicó que esta mañana la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, concretamente su presidente y la relatora del caso 001 que los tiene bajo su jurisdicción le instaron al señor fiscal general de la nación para que proceda en consecuencia.

Asimismo, confirmó que la Jurisdicción desde las primeras horas del día de este jueves, tanto la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad como la Sección de Apelación en lo que le corresponde, dado que está conociendo en segunda instancia de uno de los incidentes de incumplimiento que recae sobre una de estas personas, están sesionando de manera extraordinaria para adoptar en el menor tiempo posible las medidas que correspondan.

Vea la entrevista completa en el video.